Las Selecciones nacionales absoluta y júnior se concentran en Riccione (Italia) para el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo

Fuente:

Los equipos entrenarán en piscina y playa hasta el comienzo el martes 27 de la competición, que se prolongará hasta el 2 de octubre

Las Selecciones nacionales absoluta y júnior se concentran en Riccione (Italia) para el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo

Las Selecciones nacionales júnior y absoluta parten mañana martes desde Madrid hacia Riccione (Italia) para la concentración previa al Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo, que se celebrará en la ciudad de la costa adriática entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre.

Desde el miércoles, los veinticuatro socorristas que representarán a España entrenarán en piscina, tanto descubierta como en la sede de las pruebas oficiales, como en playa, además de desarrollar sesiones técnico-deportivas y de coaching.

La expedición española, dirigida por el seleccionador nacional, José Miguel Rodríguez Ferrero, volará a Bolonia y se alojará en la misma ciudad de la competición, donde ya estuvo hace tres años, en 2019, en el Campeonato de Europa por Naciones júnior y absoluto, la edición anterior a la disputada el pasado septiembre en Castellón.

Selecciones absoluta y júnior

La Selección nacional absoluta está compuesta por las socorristas Lucía Eguiluz de Celis (Club de Salvamento Noja Netcan), Antía García Silva (Club Acuático Umia), Esther García de la Virgen (Club Salvamento y Natación Silla), Lara Gómez García (Club A.C.N. Marisma), Laura González López (C.D.B. Vallecas SOS) y Núria Payola Anglada (Club Deportivo Natación Aldaia).

La representación española masculina absoluta la componen Pau Beltrán Cabedo, Arturo Fernández de la Reguera Rossell y Marc Sánchez Torrens (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), Francisco Javier Catalá Llinares (Club Deportivo Natación Aldaia), Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) y (Raúl Marek Spuznar Rosa (Club Salvamento y Natación Silla).

La Selección nacional júnior está compuesta por las socorristas Lola Caballero Fuset (Club Natación S.O.S Bétera), Eva Feijóo Gómez (Club Salvamento Ourense-SALVOUR), Lucía González Gómez (Club A.C.N. Marisma), Mencía Incera Salas (Club de Salvamento Noja Netcan), María Rodríguez Rodríguez de la Sierra (Club Natación Martiánez Coral Hotels) y Marta Sirvent Ruiz (Club Leucante).

Los socorristas en la categoría júnior son Carlos Acosta Reyes (Club Natación Martiánez Coral Hotels), Pedro Almendros Díaz (Club SVAT- Tarancón), Alejandro Chacón Álvarez (Club Deportivo SADA-Sasa), Gabriel Rodríguez Colferai (Club Salvamento y Socorrismo Carballo-SYSCA), Alberto San Fermín Bastante (Club A.C.N. Marisma) y Alberto Turrado Álvarez (C.D. S.O.S. La Bañeza).

Equipo técnico y presencia arbitral

Además del seleccionador nacional, el equipo técnico está integrado por las técnicas Elena Justo Cadenas y Ana María Domínguez Pachón, los técnicos Rubén Martínez Castrillo, Hugo Sáez Perales, José Víctor García Castillo y David Orgeira Seoane, la coach Ana Guimarey Vázquez, las fisioterapeutas Anabel Navío Robles y Oceane Harmony Brindeau y el médico Fernando Solar Fernández.

Además, tres miembros del estamento arbitral español, las árbitras Ana María Andrés González y Rocío Giménez Martínez, y el árbitro Juan José Arregui Pérez, formarán partes del jurado de la competición.

Diez medallas en al anterior Mundial

España logró diez medallas en los anteriores Campeonatos del Mundo de Salvamento y Socorrismo, celebrados en noviembre de 2018 en Adelaida (Australia), dos oros, tres platas y cinco bronces, lo que situó a la Selección júnior en cuarta posición de la clasificación general y a la absoluta en el octavo lugar.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha dispuesto un dispositivo informativo para nutrir sus redes sociales y su web de las novedades de los equipos nacionales en Riccione, con especial incidencia en la vertiente gráfica, que incluye la ceremonia de inauguración el domingo 25 de septiembre a partir de las 18.00 horas (horario peninsular español).

Los fotógrafos Javier Sánchez Peinado y Laura Martínez Sánchez forman este dispositivo.

Delegación paritaria

La composición de la delegación en conjunto es paritaria, con veinte mujeres y veinte hombres, al igual que los dos equipos nacionales, una situación habitual en el salvamento y socorrismo federado español.

La participación de las técnicas, un estamento deficitario en la presencia femenina, de las árbitras, en cuyo estamento es equilibrada, de las fisioterapeutas y de la coach, corre a cargo en parte del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Previo al comienzo de la competición, la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) reunirá en Riccione a sus órganos de gobierno, donde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo tiene seis representantes, con presencia en diez comités, cuatro comisiones y un grupo de trabajo, de los que preside dos de ellos y se lleva la secretaría de otro.

La presidenta española, Isabel García Sanz, es una de las cinco representantes de la Federación Europea de Salvamento (ILSE), en la Ejecutiva de la ILS, que es su máximo órgano.

Composición de las Selecciones nacional júnior y absoluta para el Campeonato de Mundo por Naciones de Salvamento y Socorrismo.

Las Selecciones nacionales absoluta y júnior se concentran en Riccione (Italia) para el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo - 1, Foto 1
Murcia.com