Catherine L’Ecuyer cierra el ciclo de conferencias de los JDG en un teatro Guerra lleno de docentes y familias

Fuente:

Catherine L’Ecuyer cierra el ciclo de conferencias de los JDG en un teatro Guerra lleno de docentes y familias

El teatro Guerra ha acogido esta tarde la última de las conferencias incluidas en el calendario de la 43º edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín (JDG) a cargo de la doctora en Educación y Psicología, Catherine L’Ecuyer, y bajo el título ‘Educar la atención’. La charla había despertado mucho interés por parte de docentes y familias, no solo de Lorca, sino de toda la Región. Pasadas las cinco y media de la tarde se ha dado acceso al público entre los que estaban muchos de los inscritos al programa ‘Eduevidencia’ puesto en marcha por el Foro de Educación Física y Deporte, ya que la actividad de hoy también formaba parte de la iniciativa formativa en la que  colaboran las concejalías de Deportes, Cultura y  Educación del Ayuntamiento de Lorca. 

La investigadora canadiense afincada en Barcelona ha compartido con los asistentes a la conferencia evidencias científicas recientes que aportan información relevante sobre cómo fomentar la atención de los más jóvenes, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Ha incidido en la importancia de la atención sostenida para el aprendizaje, en contraposición a la atención relacionada con la novedad, el entretenimiento pasivo y la excitación constante que proporcionan los móviles o las tablets a través de sus aplicaciones. 

L’Ecuyer plantea la necesidad de un debate sereno en torno a lo que la investigación educativa aporta en un tiempo complejo donde la irrupción de los dispositivos móviles nos ha sorprendido sin la preparación suficiente para gestionar su uso de manera sensata y saludable. Ha insistido con argumentos sólidos en la necesidad de retrasar el uso más de lo que lo estamos haciendo en la actualidad, defendiendo que es necesaria una madurez previa que los menores aún no han alcanzado. Para ella, la mejor preparación para el mundo online está en el mundo offline, el mundo de las relaciones reales, los amigos reales, los conflictos reales. 

La autora de libros como ‘Educar en el asombro’, ‘Educar en la realidad’ y el más reciente ‘Conversaciones con mi maestra’, se ha atrevido a comentar algo de lo que tal vez no se hable lo suficiente: el uso prematuro de dispositivos digitales en casa y en el aula que – ha apuntado- no solo no tiene un impacto positivo en el aprendizaje y el rendimiento académico sino que puede ser negativo, retrasando la adquisición de aprendizajes básicos para etapas superiores. Además, no ha pasado por alto el impacto que la dependencia de los dispositivos digitales está teniendo en la salud mental de los más jóvenes y en el ambiente y la convivencia de muchas familias. 

La conferencia ha terminado con un turno de palabra en el que los asistentes han podido preguntar dudas y hacer consultas.

Catherine L’Ecuyer cierra el ciclo de conferencias de los JDG en un teatro Guerra lleno de docentes y familias - 1, Foto 1
Murcia.com