¿Cuántas personas juegan al fútbol en la Región de Murcia?

Fuente:

107.000 personas juegan al fútbol en la Región de Murcia al menos una vez al año

¿Cuántas personas juegan al fútbol en la Región de Murcia?

Cada mes, 56.100 personas juegan al fútbol en la región, 47.800 hombres y 8.300 mujeres

Más de 453.700 murcianos tienen, comparten o pueden pedir prestado un balón de fútbol

El número de futbolistas federados en Región de Murcia es de 37.500, 34.900 hombres y 2.600 mujeres

Uno de cada cinco hombres y una de cada ocho mujeres ha asistido al menos a un partido de fútbol en el último año en la Región de Murcia

107.000 personas juegan cada año al fútbol en la Región de Murcia. La guía apuestas deportiva ha publicado esta estimación basada en las encuestas de Hábitos Deportivos 2015 y 2020 recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, así como en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte.

Según esta estimación, el número de murcianos que juegan al fútbol habitualmente al menos una vez al mes es de 56.100 personas, de los que 47.800 son hombres y 8.300 son mujeres.

Y aunque la sociedad valora más el fútbol como espectáculo que como deporte, 453.700 personas tienen o pueden pedir prestado un balón de fútbol en la región.

El hecho de ser un deporte tan exigente hace que su práctica sea mucho más habitual en las franjas de edad más jóvenes. 35.600 personas entre 15 y 24 años juegan al fútbol de forma habitual, mientras que por encima de 55 años la estimación es de 5.100.

Rango de edad

Juegan cada mes al fútbol en la Región de Murcia

  • 15 a 24 años
  • 35.600 personas
  • 25 a 54 años
  • 15.400 personas
  • Más de 55 años
  • 5.100 personas

El número de futbolistas federados en Región de Murcia ronda los 37.500, de los que 34.900 son hombres y 2.600 son mujeres. El fútbol es el deporte con más federados en toda España a excepción de Extremadura y La Rioja, donde es superado por la caza y queda en segundo lugar.

En cuanto al seguimiento presencial del fútbol como espectáculo, uno de cada cinco hombres y una de cada ocho mujeres ha asistido a un partido de fútbol en el último año en la Región de Murcia.

Es el Mundial más caro de la historia, con una inversión superior a 220 millones de euros.

Se celebra en noviembre y diciembre para evitar las altas temperaturas del verano catarí, lo que ha obligado a modificar sustancialmente los calendarios de Primera División.

Qatar es el primer país árabe que organiza un Mundial, así como el país más pequeño que alberga la cita.

Es la primera vez que en la lista de árbitros seleccionados aparecen nombres de mujer: en este caso tres árbitras y tres asistentes.

Durante los partidos se utilizan nuevos sistemas de video-arbitraje y medición, como un sistema semiautomático de detección de fueras de juego y tecnologías de rastreo de movimientos del balón y los jugadores.

La mayoría de los estadios que albergan los partidos del Mundial han sido construidos para la ocasión y son adaptados para otros usos después de la competición. La distancia máxima entre ellos es de 60 kilómetros, de modo que es posible asistir a varios partidos en el mismo día. A modo de curiosidad, uno de los estadios se ha construido con contenedores de transporte de mercancías.

Durante el Mundial se habilitarán zonas donde sí se permitirá el consumo público de alcohol, al contrario de la normativa habitual de Qatar.

Una exposición exhibirá artículos históricos de pasados mundiales, como la camiseta de Maradona en el encuentro de Argentina contra Inglaterra de 1986, el balón del primer Mundial de 1930, o uno de los primeros reglamentos del fútbol.

Competición Mundial desde 1930

El llamado deporte rey no es en realidad el más antiguo. El fútbol se popularizó a mediados del siglo XIX y los primeros campeonatos oficiales aparecieron pocas décadas después. Durante los primeros años del siglo XX el fútbol fue deporte de exhibición en varias citas olímpicas y también nació la FIFA.

En los siguientes años, el fútbol se consolidó como deporte olímpico y paralelamente se organizaron varios torneos internacionales a pequeña escala. Finalmente, en un congreso celebrado en 1928, la FIFA decidió organizar el primer Mundial de Fútbol.

España fue uno de los países que se ofreció para organizar esta primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, pero finalmente se celebró en Uruguay. Y de hecho, Uruguay fue el primer equipo en ganar un Mundial y España ni siquiera llegó a participar en él.

Sí participó España en la segunda edición de la competición, celebrada en Italia, y en un total de 15 Copas Mundiales de Fútbol. En un tercio de ellas la Roja no pasó de la primera fase, pero en 2010 sí se alzó con el título de selección campeona del mundo. 

¿Cuántas personas juegan al fútbol en la Región de Murcia? - 1, Foto 1
Murcia.com