Inés González, vicepresidenta de Salvamento y Socorrismo, y Conchi Escatllar y Damián Pérez, vocales

Fuente:

La Junta Directiva, que es paritaria, se adapta a la nueva redacción de los Estatutos que marca una composición equilibrada de mujeres y hombres

Inés González, vicepresidenta de Salvamento y Socorrismo, y Conchi Escatllar y Damián Pérez, vocales

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha nombrado vicepresidenta de la Junta Directiva a Inés González Díaz, hasta ahora vicepresidenta segunda, y vocales a Conchi Escatllar Fernández de Misa y a José Damián Pérez Romero.

Con estos nombramientos, la Junta Directiva se adapta a los Estatutos federativos que fueron aprobados por la Asamblea General el pasado 5 de junio y que establecen que este órgano "tendrá una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que las personas de cada sexo no superen el 60 por ciento ni sean menos del 40 por ciento, atendiendo a la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Esta reforma, que fue aprobada el pasado 7 de noviembre por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, se basó en una adaptación del texto anterior al lenguaje inclusivo y la corrección de algunas denominaciones y la única modificación de fondo que incluyó fue avanzar en los planteamientos de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el órgano colegiado de gestión.

A partir de ahora, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo está formada por tres mujeres y tres hombres, con lo que no solo tiene una composición equilibrada, como demandan los Estatutos, sino que es paritaria, con lo que se convierte en el cuarto órgano federativo español en alcanzar esta consideración.

Inés González Díaz, vicepresidenta

Inés González Díaz pasa a ocupar la única vicepresidencia de la Federación, tras ser desde diciembre de 2020 vicepresidenta segunda.

Licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid y técnica deportiva superior y profesora de salvamento y socorrismo, ejerce la docencia en el IES Santiago Apóstol, de Almendralejo (Badajoz), provincia cuya Diputación le concedió el 'Premio de la Provincia'.

El Ayuntamiento almendralejense le otorgó también el premio 'Al mérito deportivo' en la Gala del Deporte.

Miembro de la Junta Directiva de Salvamento y Socorrismo desde 2012, a González se le debe la puesta en marcha de las políticas de Mujer y Deporte, cuya comisión en el ámbito federativo presidió entre 2008 y 2020.

Recientemente, tras ser nueve años en la Comisión Mujer e Igualdad del Comité Olímpico Español, ha regresado al organismo olímpico para formar parte de la Comisión Deporte y Naturaleza.

Conchi Escatllar, una de las mejores deportistas de la historia

La Junta Directiva incorpora como vocal con Conchi Escatllar a una de las mejores deportistas de la historia, que continúa ligada a la actividad deportiva y federativa, como técnica del Real Club Náutico de Tenerife y como comentarista de las retransmisiones de RFESSMedia, en concreto junto a Josep Bas del Campeonato de Europa celebrado en septiembre de 2021 en Castellón.

Entre 1985 y 2011 ha sido una de las referencias de la Selección nacional, habiendo logrado cuatro medallas en los World Games, la primera de un socorrista español, seis medallas en Campeonatos del Mundo y veintiuna en Campeonatos de Europa.

Es la responsable de la Comisión Mujer y Deporte de la Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo desde 2018 y entre las distinciones que ha recibido por su trayectoria deportiva están la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (2013), la Insignia del Comité Olímpico Español (2012) y la Medalla al Mérito de la Federación Internacional de Salvamento (2001) como deportista con más asistencias a los World Games.

Damián Pérez, presidente del Comité Nacional Arbitral

Damián Pérez posee el grado en Ingeniería Agrícola y Medio Rural por Universidad de La Laguna y es árbitro de salvamento y socorrismo desde 2007.

Desde 2019 ejerce como coordinador de piscina y técnico deportivo del Complejo Deportivo Mayorazgo, en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), después de una amplia experiencia deportiva como entrenador tanto en el Club Natación Martiánez como en la Selección canaria.

Como vocal es presidente del Comité Nacional Arbitral, donde ejercerá la coordinación de las áreas de trabajo que componen este órgano y de las relaciones con los responsables arbitrales de cada una de las federaciones de ámbito autonómico y delegaciones territoriales.

José Luis García y Francisco Cano, vocales

José Luis García Sanz y Francisco Cano Noguera permanecen como vocales en la Junta Directiva.

José Luis García es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Valladolid, técnico deportivo superior, profesor y árbitro internacional de salvamento y socorrismo y pertenece al órgano gestor de la Federación desde 2004.

Francisco Cano, directivo desde 2014, es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Murcia y doctor en Psicología Deportiva por la Universidad Miguel Hernández, además de técnico deportico superior y profesor de salvamento y socorrismo.

En la Federación ejerce, al mismo tiempo, la portavocía y la Dirección de Prevención y Seguridad y forma parte de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Comité Olímpico Español.

Integrantes de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Inés González Díaz. Autora: Laura Sánchez-RFESS

Conchi Escatllar Fernández de Misa. RFESS

José Damián Pérez Romero. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Inés González, vicepresidenta de Salvamento y Socorrismo, y Conchi Escatllar y Damián Pérez, vocales - 1, Foto 1
Murcia.com