Cristina Gutiérrez llega “contra viento y marea” al ecuador del Rally Dakar

Fuente:

Cristina Gutiérrez llega “contra viento y marea” al ecuador del Rally Dakar

La piloto española consigue llegar a la etapa de descanso de la carrera más dura del mundo en la 6ª posición de la clasificación general T3. Cristina, que se encuentra a 2 horas y 53 minutos del líder, es la mejor clasificada de nuestro país en su categoría.

En la última parte del recorrido antes de la jornada de descanso, la etapa 8, Cristina obtuvo la 6ª posición a tan solo 5 minutos del líder. La piloto comienza así una nueva racha en la que parece dejar atrás los problemas de potencia del coche que en anteriores etapas la hacían perder unos 20 minutos de media contra el crono.

Es, sin duda, una edición complicada para Gutiérrez. Durante la etapa 3 sufrió un gran susto por culpa de una riada provocada por una crecida en un Wadi que ocasionaría fallos en la electrónica del vehículo afectando a su rendimiento en las siguientes etapas. Recientemente, al comienzo de la etapa 8, uno de los mecánicos de su equipo sufriría un percance con su vehículo en el repostaje ocasionando el siniestro del coche. Sin embargo, este pudo ser reparado a tiempo antes del inicio de etapa.

“Resumiría la primera semana del Dakar como contra viento y marea… ¿Por qué? Bueno, pues ha sido un Dakar inesperado, con bastantes problemas. Pero, ante todo, lo que hemos hecho es ponerle buena actitud y seguir adelante.”

Cristina Gutiérrez llega a la jornada de descanso del Rally Dakar 2023 con un sinfín de anécdotas que han marcado su desempeño en la clasificación de la carrera más dura del mundo. La piloto española ocupa después de la octava etapa la 6ª posición de la clasificación general T3 a 2 horas y 53 minutos del actual líder, el belga Guillaume De Mevius. En esta última etapa Cristina obtuvo también la 6ª posición a tan solo 5 minutos del ganador de la especial. Hasta el momento, Gutiérrez es la mejor clasificada de nuestro país en la clasificación general T3.

A pesar de los resultados es, sin duda, una edición complicada para Gutiérrez. Durante la etapa 3 sufrió un gran susto por culpa de una riada provocada por una crecida en un Wadi que ocasionaría fallos en la electrónica del vehículo afectando a su rendimiento en las siguientes etapas. Además, recientemente, al comienzo de la etapa 8 uno de los mecánicos de su equipo sufriría un percance con su vehículo en el repostaje ocasionando el siniestro del coche. Sin embargo, este pudo ser reparado a tiempo antes del inicio de etapa.

PREGUNTA: Cristina, está siendo un Rally Dakar bastante duro para todos los competidores. Hoy, con la etapa de descanso, llega la jornada de reflexión ¿Como resumirías tu primera parte del Rally Dakar en una frase? 

RESPUESTA: “Pues resumiría la primera semana del Dakar como. Como contra viento y marea. ¿Por qué? Bueno, pues ha sido un inesperado, con bastantes problemas, pero que ante todo lo que hemos hecho es ponerle buena actitud y seguir para adelante.”

P:Durante la etapa 3 fuiste una de las protagonistas de los momentos más tensos de la competición, un wadi te sorprendió y te dejó con el agua al cuello, nunca mejor dicho... ¿Qué nos puedes contar de este momento?

R:“Del momento del río, realmente ha sido una de las peores experiencias que viví en el Dakar. Más que nada porque sucedió de manera inesperada y rápida. Al entrar en el río el agua nos llegaba más o menos por el tobillo pero en cuestión de 3 minutos el nivel creció tanto que yo pensé que nos iba a arrastrar. La verdad es que fue un momento muy delicado y tenso que gracias a los camiones que se pararon pudimos salir de ahí: porque si no ya os digo que el coche no sé dónde estaría ahora pero aquí, seguro que no… Así que la verdad es que sí fue un momento de miedo y de pasarlo un poco mal, incluso después de ocurrir, pues con todos los problemas eléctricos que causó el tema del agua… pues fue una etapa muy complicada que como se ve en las imágenes marcó la jornada del día”

P:Parece que el rendimiento hasta ahora no es el esperado ¿Existe algún problema mecánico que lastre su desempeño en carrera? En caso afirmativo, ¿en qué afecta a Cristina Gutiérrez?

R:“Bueno, al final es un coche nuevo para mí, no tiene nada que ver con los coches que había llevado antes y sí que es verdad que estos primeros días pues he notado un poco de falta de potencia en el mismo. Aún así, ya se lo he transmitido a los ingenieros - mecánicos y, la verdad, es que están haciendo un trabajo increíble. Han cambiado un montón de cosas y por fin estas dos últimas etapas antes de la de descanso nos hemos encontrado más cómodos: el coche va mejor y bueno... creo que nos hacía falta un poco de esto para encarar la segunda semana con fuerza.”

P: El recorrido a día de hoy no está siendo sencillo. ¿Cómo han sido las etapas? A partir de mañana comenzáis la segunda parte donde tendréis que hacer frente al temido Empty Quarter, ¿qué esperas del recorrido? 

R:“Las etapas han sido difíciles a pesar que todos los participantes creían que solo lo iba a ser la segunda semana después de la etapa de descanso… Al final siempre hay que tener la concentración a tope porque desde el primer día ya nos hemos encontrado situaciones muy complicadas: pasos de río, piedras, etapas muy rompedoras, etapas de arena, situaciones de mucho frío… Todo esto ha sido la primera semana y, la segunda que viene, entramos directamente al Empty Quarter: un sitio desconocido para todos que promete bastantes emociones y situaciones complicadas. Pero vamos, el Dakar siempre es complicado…”

P: Hasta ahora parece que sus problemas están íntegramente relacionados con la mecánica. ¿Nos puede comentar cómo ha sido el pilotaje y co-pilotaje hasta ahora?

R:"Bueno, en cuanto al pilotaje está siendo un reto porque como os he dicho, al final, estamos ante un coche nuevo para mí. También lo es el equipo y esto ocasiona que esté ante un proceso de adaptación al que, piloto y copiloto, tenemos que adaptarnos. Por ello, los primeros días también han servido un poco de ese aprendizaje necesario. En cuanto a la parte de la navegación, hasta el momento, esta ha sido perfecta: no ha habido ningún problema en ese sentido y estoy muy contenta. Destacaría que todo es cuestión de tiempo para conseguir una correcta adaptación y así dar el cien por cien con el CanAm”

P:Por último, ¿la adaptación de Cristina al coche está siendo progresiva? En la de ayer, la etapa 8, pareció que contaba con ritmo habiéndose colocado tan solo a 5 minutos del líder.

R:“Sí, las dos últimas etapas han sido buenas para mí, me he sentido más cómoda con el coche porque también los ingenieros hicieron un gran trabajo en él. Creo que estos dos últimos días han sido bastante positivos y eso hace que entremos en la segunda semana con motivación.”

El Rally Dakar 2023 se celebrará en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero. Se podrá seguir a través de la web oficial del Rally Dakar, mientras que los resúmenes podrán visionarse en los canales de Teledeporte y Eurosport.

Cristina Gutiérrez llega “contra viento y marea” al ecuador del Rally Dakar - 1, Foto 1
Murcia.com