El Colegio de Periodistas condena el veto del Real Murcia al periodista de La Verdad José Otón

Fuente:

El Colegio de Periodistas condena el veto del Real Murcia al periodista de La Verdad José Otón

“Entendemos que en ningún caso se puede vetar el acceso de un periodista al estadio para ejercer su labor, y menos aún justificarlo a través de un comunicado atacando a la profesionalidad del informador” 

La Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia rechaza el veto al periodista de La Verdad, José Otón, y el posterior comunicado emitido el lunes 23 de enero de 2023 por el Real Murcia.

El Colegio de Periodistas ya emitió un comunicado a través de Twitter condenando el veto al periodista para acceder a la zona de prensa del Estadio Enrique Roca el pasado fin de semana, pero entendemos que, tras el veto, el posterior comunicado de la entidad grana agrava la situación, pues deja entender que dicha prohibición fue fruto de una decisión meditada, lo que pone los hechos en su verdadero contexto y supone un ataque frontal a la libertad de prensa.

En el comunicado se trata de restar importancia a la decisión alegando que solo se prohibió al periodista acceder a la zona de prensa, pero no su ingreso en el estadio.

El hecho de que pudiera entrar el estadio como el resto de aficionados no resta ni un ápice de importancia a la decisión tomada por el club grana, pues los informadores deben acceder con plenas garantías a su puesto de trabajo y realizar su labor para el medio de comunicación que representan en la zona de prensa, pudiendo tener acceso posteriormente a los protagonistas en zona mixta y sala de prensa.

Nos parece, además, especialmente grave que en el comunicado se ataque a la profesionalidad del periodista tratando de justificar tan injustificable decisión, pues se habla de “noticias falsas que dañan la imagen del club y de los dirigentes del mismo”, sin indicar cuáles son esas presuntas noticias falsas.

Cualquiera de los dirigentes del Real Murcia está en su derecho de discrepar con las informaciones de los periodistas y medios de comunicación.

Pueden, si consideran que una noticia no se ajusta a la verdad, recurrir a mecanismos como el derecho a réplica para dar su versión en el mismo medio o en cualquiera de los medios del club o acercar posturas y aclarar las informaciones publicadas, tal y como expresa al final del comunicado.

Incluso si entiende que se ha incurrido en algún delito pueden recurrir a los tribunales de justicia.

Pero entendemos que en ningún caso se puede vetar el acceso del periodista al estadio para ejercer su labor, y menos aún justificarlo a través de un comunicado atacando a la profesionalidad del informador.

Por ello, tal y como ya hemos reflejado anteriormente, rechazamos la decisión de vetar al periodista José Otón y el comunicado posterior.

Solicitamos a los dirigentes del Real Murcia implicados en esta decisión que reconsideren su postura escuchando a sus aficionados, que ya se están pronunciando en redes sociales, y que dicho periodista pueda acceder a la zona de prensa como cualquier otro informador.

El Colegio de Periodistas condena el veto del Real Murcia al periodista de La Verdad José Otón - 1, Foto 1
Murcia.com