La participación de la Spanish Short Course llega al tope con un 73 % de aumento respecto a la edición anterior

Fuente:

Una campeona del Mundo y varios de Europa entre los 414 socorristas de cuatro nacionalidades que se darán cita en Valladolid este fin de semana

La participación de la Spanish Short Course llega al tope con un 73 % de aumento respecto a la edición anterior

La tercera edición de la Spanish Short Course-Campeonato de España de Distancias Cortas Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo ha disparado su participación con un aumento de un 73 por ciento respecto a la anterior, hasta llegar al tope posible de presencia de socorristas en la Piscina Municipal Cubierta Parquesol-Laura López Valle, de Valladolid, donde se celebra el próximo fin de semana.

Con ello, serán 414 socorristas de cuatro nacionalidades los que se darán cita en la capital de Castilla y León en una competición que se consolida en lo que fue una apuesta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo por estas pruebas en piscina corta en una cita internacional.

En esta ocasión son deportistas de once Comunidades Autónomas de España, además de Italia, Alemania y Portugal los que han entrado en el cupo máximo permitido y más de medio centenar de socorristas no han podido participar por la limitación en el número de inscripciones para las pruebas.

De 138 a 414 socorristas en tres ediciones

Si la primera edición de la Spanish Short Course-Campeonato de España de Distancias Cortas Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo reunió en Valencia en junio de 2020 a 138 socorristas y la segunda a 239, también en Valladolid como ahora, los 414 de esta convocatoria suponen que la competición ha triplicado su dimensión en tan solo tres años, una prueba de la capacidad de convocatoria y organización de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

La participación de clubes ha pasado de 18 españoles y uno de Reino Unido en la primera cita de Valencia, a 34 clubes españoles en la pasada edición y a 44 clubes nacionales y 4 extranjeros en la del próximo fin semana.

Algunos de las y los mejores socorristas de Europa

A ello se suma que en Valladolid se van a dar cita algunos de las y los mejores socorristas del panorama europeo del salvamento y socorrismo, además de la élite española, que forma parte del top mundial, ya que el equipo júnior es campeón de Europa y quedó cuarto en el Campeonato del Mundo celebrado en Riccione (Italia) en septiembre pasado, y el absoluto obtuvo la cuarta plaza en el Europeo y la sexta en el Mundial.

En la piscina Laura López Valle estarán Pau Beltrán Cabedo (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), doble bronce en el último Mundial, en 4x50 metros socorrista mixto y Lanzamiento de cuerda, donde compartió metal con Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente), en categoría absoluta; y los dobles oros en el Campeonato de Europa Júnior Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza), en 100 metros socorrista y el relevo de Salvamento con tubo de rescate; e Iván Romero Fernández (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), en 100 metros remolque de maniquí con aletas y el relevo de Salvamento con tubo de rescate; y la también campeona continental absoluta Lucía Eguiluz de Celis (Club Noja Playa Dorada NetCan), en Rescate con tabla de salvamento.

Con la Selección nacional de Alemania viajan a Valladolid Undine Lauerwald, campeona de Mundo en 100 metros socorrista y bronce en 100 metros remolque de maniquí, y Alicia Gebhardt, subcampeona del Mundo en 200 metros supersocorrista, y con su equipo, el ASD Gorizia Nuoto, el italiano Franceso Ippolito, campeón de Europa en 50 metros remolque de maniquí y 100 metros combinada.

Cuatro autonomías aportan casi el 70 % de participación

Cuatro territorios españoles aportan casi el 70 por ciento de la participación, con 287 socorristas y 26 clubes. Estos son la Comunidad de Madrid, con 113 socorristas y 8 clubes, Castilla-La Mancha (68 y 5) Castilla y León (63 y 8) y Comunidad Valenciana (43 y 5).

Galicia ha inscrito a 36 socorristas, Cantabria (18), Canarias (16), Extremadura (14), Aragón (12), Andalucía (9) y País Vasco (5).

La participación extranjera se centra en dos equipos de Portugal con 10 socorristas, y uno de Alemania, con cinco, y otro de Italia don dos.

La categoría juvenil, la que más inscripciones tiene

Por categorías, la juvenil es la que más inscripciones tiene, con 159 (80 femeninas y 79 masculinas), la absoluta reúne a 140 (83 masculinas y 57 femeninas) y la júnior 115 (60 masculinas y 55 femeninas).

En global de las 414 inscripciones, hay 222 masculinas, un 53,62 por ciento, y 192 femeninas, lo que supone el 46,38 por ciento.

La competición ha sido presentada hoy en la Casa del Deporte de Valladolid por la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel Garcia Sanz, el concejal de Deportes del Ayuntamiento pucelano, Alberto Bustos García, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso Hernández, y el secretario general de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, Alberto Retuerto Marqués.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo decidió implantar las pruebas de piscina para distancias cortas en competiciones de mayores después de que la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) aprobase un reglamento en este sentido en febrero de 2020.

Una socorrista antes de una salida en la anterior edición de la Spanish Short Course-Campeonato de España de Distancias Cortas Juvenil, Júnior y Absoluto. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

Un clicaje en la segunda edición de la Spanish Short Course-Campeonato de España de Distancias Cortas Juvenil, Júnior y Absoluto. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

Salida de una de las pruebas de la anterior edición de la Spanish Short Course-Campeonato de España de Distancias Cortas Juvenil, Júnior y Absoluto. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

La participación de la Spanish Short Course llega al tope con un 73 % de aumento respecto a la edición anterior - 1, Foto 1
La participación de la Spanish Short Course llega al tope con un 73 % de aumento respecto a la edición anterior - 2, Foto 2
La participación de la Spanish Short Course llega al tope con un 73 % de aumento respecto a la edición anterior - 3, Foto 3
Murcia.com