Elegir bien el deporte en la infancia puede evitar lesiones en el futuro

Fuente:

Elegir bien el deporte en la infancia puede evitar lesiones en el futuro

VII Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas

La Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM reúne a destacados expertos que recomiendan realizar valoraciones médico-deportivas en edades tempranas para orientar las mejores disciplinas que se adaptan a cada niño en función de sus condiciones físicas

El Campus de Los Jerónimos ha acogido hoy jueves la primera jornada del VII Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas, organizado por la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM, que codirigen los doctores Pedro Guillén y José Luis Martínez Romero. En este encuentro, grandes expertos a nivel internacional están ofreciendo algunas claves de las últimas tendencias en materia de prevención, fruto de proyectos de investigación y del trabajo diario con deportistas profesionales.

Martínez Romero recordaba la máxima que debe aplicarse siempre en el mundo del deporte: "El mejor tratamiento de una lesión es la prevención". Y por ello, incidía en que "el primer trabajo para prevenir es el adecuado entrenamiento deportivo". Para el traumatólogo, habría que redoblar esfuerzos en edades tempranas, cuando los niños se decantan por una disciplina, ya que "si alguien empieza a hacer un deporte que le gusta mucho pero que no se adapta bien a sus condiciones, antes o después puede tener problemas. Los exámenes de valoración y orientación médico-deportiva en la infancia serían fundamentales para que sepamos cuáles son los deportes que se adecuan a cada niño y, sobre todo, para que los jóvenes no superen su capacidad de esfuerzo, para evitar lesiones".

Los deportes de riesgo han tenido su parcela de protagonismo en esta jornada a través de la ponencia de Miguel del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, que ha puesto el foco en que "en su mayoría, no tienen control ni reglas, habiendo un vacío legal y médico muy grande. Hay muy poca publicación científica y por ello deberíamos formarnos y trabajar más sobre ello, ya que no hay reconocimientos médicos y no suele haber asistencia técnica o médica".

Desde la Facultad de Deporte, su decana, Lourdes Meroño, ha puesto de manifiesto que muchos estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se han interesado por este congreso: "El carácter investigador de la UCAM y congresos como este tienen como objetivo trasladar a nuestros alumnos la realidad aplicada de lo que están aprendiendo en el aula y la importancia que tiene la formación en este campo".

En esta primera jornada participan investigadores y profesionales de reconocido prestigio como José María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid; Ana de la Torre, médico del Getafe CF; o Pilar Doñoro, médico de la Federación Española de Baloncesto, entre otros.

Homenaje a José Luis Mendoza en la segunda jornada

Mañana viernes tendrá lugar la segunda y última jornada del congreso, que se cerrará con un acto que servirá como homenaje a José Luis Mendoza Pérez, fundador de la UCAM, fallecido el pasado 18 de enero. Previamente, participarán investigadores y profesionales de primer nivel internacional, como Pedro Guillén, director de la Clínica CEMTRO y de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM; Igor Jukic, director del Centro Olímpico de Entrenamiento de Croacia; Francesco Cuzzolin, director de Rendimiento Deportivo del Olimpia de Milán; Julio Calleja, decano de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco y ex preparador en la Selección Española de Baloncesto y en equipos de la NBA, o Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva de Asturias, entre otros.

Elegir bien el deporte en la infancia puede evitar lesiones en el futuro - 1, Foto 1
Elegir bien el deporte en la infancia puede evitar lesiones en el futuro - 2, Foto 2
Murcia.com