La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recibe la Orden del Salvamento

Fuente:

Es la primera dirigente española que es distinguida con este reconocimiento en este siglo y la tercera en 29 años

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recibe la Orden del Salvamento

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha recibido la Orden del Salvamento de la Federación Internacional de Salvamento (ILS), de manos de su secretario general, Harald Vervaecke, y del presidente de la Federación Europea de Salvamento (ILSE), Detlev Mohr.

García Sanz es la única dirigente española que ha recibido durante este siglo esta distinción y la tercera desde que se instituyó en 1994, hace veintinueve años.

El acto de entrega tuvo lugar durante la cena de clausura de la reunión del Comité Ejecutivo de la ILSE que se ha celebrado en Castelló de la Plana recientemente.

Dos españoles más con la distinción

También tienen la Orden del Salvamento en España María Teresa Paredes Fargas (1994), socorrista internacional entre 1967 y 1976 con doce medallas en campeonatos del mundo (siete de oro, tres de plata y dos de bronce), directora deportiva (1991-2000), vicepresidenta de la Federación Española (1992-1999) y presidenta de la Comisión Deportiva de la ILSE, de 1994 a 2005, y Pedro Walch Den Tuinder (1996), presidente de la Federación Española en dos mandatos, 1984-1988 y 1996-2000, fallecido en marzo de 2020.

La Orden del Salvamento le fue concedida a Isabel García el 19 de septiembre de 2020 por la Ejecutiva de la ILS, cuyo presidente, el australiano Graham Ford, agradeció entonces su esfuerzo en órganos internaciones del salvamento y socorrismo desde 2004, García Sanz pertenece al órgano de dirección de la ILS desde 2012.

Servicios extraordinarios

La Orden del Salvamento de la ILS reconoce los servicios extraordinarios tanto a la propia Internacional como a las organizaciones continentales durante un período de al menos diez años como integrante de un órgano directivo de carácter voluntario, con una permanencia mínima de veinte años como miembro de una federación u organización miembro de ILS, como es la Federación Española.

Para Isabel García Sanz, según dijo tras recibir el reconocimiento en Castelló, es un "honor ser la tercera persona relacionada con el salvamento y socorrismo español en ingresar en la Orden del Salvamento de la Federación Internacional de Salvamento".

Dimensión internacional de la Federación Española

Quiso poner énfasis en "la dimensión internacional de los presidentes de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo" y en "nuestro compromiso con el resto de federaciones", como lo demuestra, subrayó, que "nuestro fundador Ignacio Martel Viniegra presidiera la anterior Federación Internacional de Salvamento (FIS) entre 1958 y 1960 y José Antonio Pascual y López Quesada lo hiciera durante catorce años, entre 1969 y 1983".

"Estoy orgullosa de haber nivelado un poco la balanza de género y haberme convertido en 2020 en la séptima mujer entre 89 personas en recibir esta distinción", destacó, ya que hasta entonces solo seis mujeres habían ingresado en la Orden del Salvamento.

García Sanz quiso expresar también su compromiso de que "esta Orden del Salvamento servirá para continuar mi trabajo a favor del salvamento y socorrismo allí donde sea preciso".

Isabel García Sanz tras recibir la Orden del Salvamento. AUTOR: Javier S. García -RFESS

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, recibe la Orden del Salvamento de manos del presidente de la Federación Europea de Salvamento (ILSE), Detlev Mohr. AUTOR: Javier S. García-RFESS

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recibe la Orden del Salvamento - 1, Foto 1
La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recibe la Orden del Salvamento - 2, Foto 2
Murcia.com