Lev Gonov conquista un Guerrita de marcado acento ruso

Fuente:

Lev Gonov conquista un Guerrita de marcado acento ruso

El ruso Lev Gonov (Peña Ciclista Baix Ebre) se impuso en la XXXIII edición del Trofeo Guerrita - Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, segunda parada de la Copa de España élite y sub 23, celebrada este domingo en la localidad murciana de Alcantarilla. El ciclista de 24 años superó al sprint a su compañero de aventura Gabriele Raccagni (Polti-Kometa), quien se convertía así en el nuevo líder de la general.

181 corredores, divididos entre los 26 mejores conjuntos del país, tomaron la salida a las 9 y media de la mañana desde la Calle Mayor del municipio, después de guardar un respetuoso minuto de silencio en memoria de Juan Pujalte, joven ciclista del conjunto Valverde Team-Ricardo Fuentes, fallecido esta semana tras un grave accidente entrenando. Fran Sánchez; director general de Deportes de la Región de Murcia, Joaquín Buendía; alcalde del municipio; y Miguel Fernández; presidente de la FCRM, fueron los encargados de realizar el protocolario corte de cinta junto a Diego Sánchez en representación del club organizador.

Una carrera con importantes novedades en su recorrido, pero que mantenía la esencia que le ha identificado durante más de tres décadas. Al habitual paso por Sierra Espuña, incluyendo dos ascensos a El Cinto y otros dos por el Alto de la Perdiz, se añadía un pequeño circuito final para afrontar la subida a la Venta de Belén y buscar así una mayor selección en la fase decisiva de una prueba que se estiraba hasta los 172 kilómetros.

Ataques de salida

Como cada año, la pelea por el maillot de las metas volantes animó la fase inicial de carrera. El ruso Grigorii Skorniakov (Ulevel Frutamine) superó en cabeza esos dos primeros puntos en compañía de Alejandro Merenciano (Esetec-Salazones Ricardo Fuentes), si bien ambos serían atrapados al poco de abandonar el municipio. Otro ruso, Daniil Kazakov (Controlpack) protagonizó la aventura en solitario más importante del día, alcanzando incluso los 3 minutos de diferencia antes de adentrarse en el encadenado de puertos. Los gallegos de Cortizo, que llegaban a Murcia con el doble liderato de la Copa de España gracias a su fenomenal estreno una semana antes en el Circuito del Guadiana, y los locales de Valverde Team-Ricardo Fuentes cargaron con el peso de controlar la aventura de Kazakov al tiempo que endurecían en las rampas de la primera subida a la Perdiz.

Ese ritmo redujo el grupo de cabeza a unas sesenta unidades, dando caza a Kazakov antes de poner de nuevo rumbo a Alcantarilla. A pesar de que equipos como Cortizo contaban con amplia representación en esa primera selección, el descontrol y los continuos ataques provocaron que se formara un corte de catorce ciclistas del que saltaron Lev Gonov y Gabriele Raccagni. Ambos abrieron rápido una ventaja superior al minuto ante las dudas atrás, a pesar de que Sergio Geerlings (Valverde Team-Ricardo Fuentes) y Álvaro Sagrado (Brocar-Rali) se compenetraron intentando formar un cuarteto al frente.

El esfuerzo de Cortizo, que al menos sirvió para finalizar con el movimiento de Geerlings y Sagrado, no impidió que ruso e italiano alcanzaran Alcantarilla con una renta superior a los 2 minutos a falta de poco más de 20 kilómetros. Ni las rampas sostenidas de la Venta de Belén ni el fuerte viento echaron abajo un ataque que consiguió plantarse en las calles del municipio con tiempo suficiente para jugarse el triunfo con superioridad clara de un Gonov que se convertía en el cuarto ruso en imponerse en el Guerrita tras Syritsa (2022), Grigorev (2017) y Gritsoun (1997).

El numeroso grupo perseguidor finalizó a poco más de 20 segundos con Haimar Etxeberria (Equipo Finisher) completando el podio por delante de otros dos rusos, Ilya Savekin (Controlpack) y Egor Igoshev (Peña Ciclista Baix Ebre). Kazakov conseguía el primer puesto en la montaña, Skorniakov en las metas volantes y César Pérez (Essax-Grupo Arrfran), noveno, subía a podio como primer murciano. La Peña Ciclista Baix Ebre de Tortosa completaba su sobresaliente domingo en Murcia con el triunfo por equipos.

Lev Gonov conquista un Guerrita de marcado acento ruso - 1, Foto 1
Lev Gonov conquista un Guerrita de marcado acento ruso - 2, Foto 2
Lev Gonov conquista un Guerrita de marcado acento ruso - 3, Foto 3
Lev Gonov conquista un Guerrita de marcado acento ruso - 4, Foto 4
Lev Gonov conquista un Guerrita de marcado acento ruso - 5, Foto 5
Murcia.com