30 nuevos récords de España en la cuarta edición del Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo

Fuente:

Cinco socorristas femeninas y cuatro masculinos vencieron en más de una pruebaindividual

30 nuevos récords de España en la cuarta edición del Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo

La cuarta edición de la Spanish Short Course-Campeonato de España de Distancias Cortas Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo se ha cerrado con 30 nuevos récords de España.

Durante la competición, celebrada el pasado fin de semana en la Piscina Municipal Cubierta Parquesol-Laura López Valle, de Valladolid, cinco socorristas femeninas y cuatro masculinos se hicieron con el oro en más de una pruebaindividual.

La categoría en la que más nuevas marcas nacionales se han logrado es la absoluta masculina, que registró ocho nuevos récords de España, seguida de la júnior femenina, con seis; la absoluta femenina, con cinco; la júnior y juvenil masculinas, con cuatro en cada caso; y la juvenil femenina, con tres.

Veinticinco de las nuevas marcas nacionales fueron en pruebas individuales y cinco en relevos.

Entre las y los socorristas que lograron más de una nueva primera marcanacional a nivel individual están la júnior Lucía Zorrilla Fernández (Club Deportivo SOS La Bañeza), aunque uno de sus récords es en categoría absoluta; y el juvenil Marcos Serrano Garrido(Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), que lo hicieron en cuatro ocasiones.

Lo lograron en dos ocasiones el absoluto Raúl Marek Szpunar Rosa (Club Deportivo Natación Aldaia); la absoluta Antía García Silva (Club Acuático Umia); los júniors Xoel Teijeiro Prado (Club Acuático Umia) y Jaime Irueste Rojo (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo); la júnior Alejandra Montalvo Bienvenido (Club Natación Guadalajara) y la juvenil Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (Club Deportivo SOS La Bañeza).

Por relevos, el Club Deportivo Natación Aldaia también obtuvo dos nuevos récords de España.

Trece nuevas marcas nacionales en categoría absoluta

En total han sido trece nuevos récords de España absolutos, ocho en categoría masculina y cinco en femenina; diez en júnior, seis en femenina y cuatro en masculina; y siete en juvenil, cuatro en masculina y tres en femenina.

Dos socorristas femeninas se han hecho con la victoria en tres pruebas, la absoluta Miriam Martínez Manzano (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) y Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (Club Deportivo SOS La Bañeza).

Han logrado dos primeros puestos el absoluto Raúl Marek Szpunar Rosa (Club Deportivo Natación Aldaia); las júniors Lucía Zorrilla Fernández (Club Deportivo SOS La Bañeza) y Alejandra Montalvo Bienvenido (Club Natación Guadalajara); los júniors Xoel Teijeiro Prado (Club Acuático Umia) y Jaime Irueste Rojo (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo); la juvenil Lucía Blanco Pla (Club Noja Playa Dorada NetCan); y el juvenil Marcos Serrano Garrido(Alcarreño de Salvamento y Socorrismo).

Participación récord y seguimiento en 34 países por RFESSMedia

La cuarta edición de la Spanish Short Course, que ha reunido a 448 socorristas (156 juveniles, 146 júnior y 146 de categoría absoluta), ha sido la convocatoria con mayor participación hasta el momento.

Toda la competición se ha retransmitido en directo a través de la televisión multidispositivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, RFESSMedia, con una audiencia que ha alcanzado a 34 países de los cinco continentes.

Las diez naciones donde más seguimiento ha tenido la competición han sido?España, Rumanía, Estados Unidos, Francia, Alemania, Colombia, Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia.

La cita ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Castilla y León y el Club Deportivo Unión Esgueva.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo decidió implantar las pruebas de piscina para distancias cortas en competiciones de mayores después de que la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) aprobase un reglamento en este sentido en febrero de 2020.

Una socorrista absoluta se enfrenta a los 100 metros súper socorrista en la IV Spanish Short Course Championship. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

Deportistas femeninas se sumergen en la Piscina Parquesol de Valladolid para recoger el maniquí durante la prueba de 25 metros remolque de maniquí. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

Un momento durante la disputa de la prueba de 4 x 25 metros relevo combinado de la categoría absoluta femenina. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

30 nuevos récords de España en la cuarta edición del Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo - 1, Foto 1
30 nuevos récords de España en la cuarta edición del Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo - 2, Foto 2
30 nuevos récords de España en la cuarta edición del Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo - 3, Foto 3
Murcia.com