Es nuestro motivo de orgullo celebrar que una tierra haya aportado tanto al deporte español. Murcia ha dado nombres ilustres a la historia deportiva nacional y todavía continúa haciéndolo, año tras año. Redactar un listado de los más representativos puede resultar algo injusto, pues siempre nos dejaremos a algunos atletas que, merecidamente, deberían estar en él.
Sin embargo, y pidiendo disculpas por anticipado, aquí vamos a confeccionar una pequeña selección con algunos deportistas que han sido, o son, ídolos patrios y cuyo origen está en nuestra región.
Carlos Alcaraz
¿Cómo no íbamos a empezar por un nombre que está de rabiosa actualidad? Carlos nació en El Palmar hace 22 años y ya es una estrella del tenis mundial, algo que enorgullece enormemente a sus paisanos. Es difícil glosar sus logros en un artículo, pues cada día que pasa aumenta su palmarés y su leyenda. Sus cifras son de récord, como el de ser el jugador más joven de la ATP en convertirse en número 1. Con toda la carrera que tiene por delante, los murcianos tendremos mucho que celebrar.
José Antonio Camacho
El de Cieza ha pasado gran parte de su vida ligado al fútbol de primera categoría. Camacho ha sido tan o más conocido por su faceta como entrenador que por la de jugador y, en ambos casos, ha conseguido dejar huella. Como lateral izquierdo madridista logró que su equipo cosechase multitud de títulos en España; como miembro de la Selección, fue 81 veces internacional; y como entrenador, ha alternado grandes equipos y combinados nacionales (incluyendo a la española). Su carácter es uno de sus distintivos más populares.
Robert Sánchez
Y seguimos con el balompié. Ser estrella en la Premier League, considerada la liga más potente del mundo, no es nada sencillo. Sin embargo, el Chelsea inglés tiene toda una garantía entre los tres palos con este cartagenero que, a la postre, ha sido elegido como mejor portero de la última Copa Mundial de Clubes FIFA, un torneo que atrajo la atención de espectadores de todo el planeta y movió una cantidad ingente de apuestas online de fútbol por su trascendencia deportiva.
Alejandro Valverde
No íbamos a olvidarnos del ciclismo en esta selección. Y Alejandro Valverde, nacido en Las Lumbreras hace 45 años, es una de las mayores estrellas (si no, la mayor) de este deporte. Campeón del mundo, ganador de la Vuelta a España, vencedor de etapas en el Giro de Italia y en el Tour de Francia y tantos otros logros. Un auténtico nombre propio que, además, fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia. “El Bala” se retiró de primera línea hace tres años, pero aún nos va a dar muchas alegrías como nuevo seleccionador nacional.
Nicolás Almagro
Volvemos al tenis, porque representantes murcianos en este deporte hubo antes que Alcaraz. Y de excepción. Hasta el Top 10 de la ATP llegó Nico Almagro, donde ganó 2 World Tour 500 y 11 World Tour 1000, siendo considerado un auténtico especialista en tierra batida. Además, también participó en el segundo puesto logrado en la Copa Davis de 2012 y fue ganador de 3 Copas del Rey. Se retiró en 2019, con un registro de 397 victorias y 278 derrotas.
Antonio Peñalver
Tal vez el decatlón no sea una disciplina tan conocida como el fútbol o el tenis; sin embargo, en la región tenemos a todo un medallista olímpico y una figura de este deporte en Antonio Peñalver. Originario de Alhama de Murcia, consiguió la meritoria Plata en los Juegos de Barcelona 92, aunque también participó en Seúl 88 y Atlanta 96. Ha sido elegido como Mejor Deportista Murciano del siglo XX y Medalla de Oro de la Región de Murcia. Ha ocupado el cargo de Director General de la Actividad Física y el Deporte en la comunidad.
Y, por supuesto, nos hemos dejado, como ya avisamos al principio, muchos nombres que representan lo mejor de los valores deportivos españoles y llevan a Murcia en su corazón. Desde la tenista María José Martínez Sánchez hasta los atletas Benjamín Sánchez Bermejo o Úrsula Ruiz, pasando por la baloncestista Laura Gil o la piloto Ana Carrasco. Mucho esfuerzo, dedicación y renuncias para llegar a lo más alto. Muchas alegrías, también, para los aficionados murcianos. Y otras tantas que llegarán con las futuras estrellas.
