Los Campeonatos del Mundo de remo han finalizado este domingo con la celebración de su octava y última jornada, en la que entraban en escena los dos últimos botes de la delegación española. Y en la despedida del octavo y último barco hispano se ha producido un resultado histórico para nuestro remo, que ha clasificado a tres tripulaciones para la lucha por unas medallas que finalmente se han resistido en elShanghai Water Sports Centre.
Después de los agridulces cuartos puestos conseguidos en las jornadas precedentes de finales por el dos sin timonel de los andaluces Jaime Canalejo y Javier García (Club Náutico Sevilla) y el doble scull masculino delcatalán Aleix García (Raspas del Embarcadero) y el gallego Rodrigo Conde (Miño), elskiff femeninode la zaragozanaEsther Briz (Raspas del Embarcadero) optaba igualmente al deseado metal en el cierre. Y con su sexto puesto final en la cita asiática, ha reeditado el mejor resultado español de la historia en una cita mundialista absolutaen la modalidad individual del remo.
La deportista maña,campeona del mundo y de Europa de skiff en su etapa júnior, además decuádruple campeona mundial y doble europea de remo de mar, ha igualado el sexto puesto ya logrado por la cántabra y compañera de club Virginia Díaz en el Mundial de 2022 y la andaluza Nuria Domínguez en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
En cuanto a la final en sí, con una cadencia superior a las 40 paladas por minutos la iniciaba de forma valiente la prueba la representante española,diploma olímpico en los Juegos de París tras ser séptimaen dos sin timonel y líder de forma provisional en la lucha por las medallas en Shanhgai. Eso sí, al paso por el primer 500 era quinta en una prueba con otros tantos barcos en menos de dos segundos y todo por decir de cara al reparto de medallas.
En el ecuador de la regata, la representante de Irlanda confirmaba su candidatura al oro y tomaba ventaja respecto a la británica, la danesa y la lituana, descolgando a Esther Briz, a tres segundos de los puestos de privilegio; y la sexta clasificada, Alemania.
Las opciones se evaporaron definitivamente a falta del último cuarto de una prueba con un solo cambio en los puestos cabeceros, con Lituania opositando al bronce, y la aragonesa ya sexta con una desventaja acumulada de ocho segundos.
La foto-finish resolvía el oro a favor de la irlandesa Fiona Murtagh,plata en la Copa del Mundo de Lucerna y el Campeonato de Europa, que por sólo 3 milésimas se proclamaba campeona ante la hasta ahora invicta representante británica, Lauren Henry, ganadora este año de las dos citas de la Copa del Mundo y el Europeo. Sus tiempos, 7:12.27 y 7:12.30.
El podio lo completaba la danesa Frida Sanggaard Nielsen, doble bronce este año en el circuito internacional, con 7:15.89, por los 7:20.67 de la báltica Viktorija Senkute, bronce olímpico en París el pasado año y cuarta finalmente. Por detrás, la quinta plaza era para la alemana Alexandra Foester, séptima en los pasados Juegos, con 7:26.31, por el 7:31.49 de Esther Briz, que rubricaba así su histórica sexta plaza mundialista.
Previamente, iniciaba la participación española en la última jornada del Mundial eldoble scull mixto PR3en la Final B, donde la séptima plaza era el mejor resultado posible. Y respondiendo a las previsiones tras los resultados registrados en las series eliminatorias y las semifinales, donde fueron terceros y quintos, respectivamente, la catalana Josefa Benítez (Maritim de Barcelona) el sevillano Daniel Díaz (Club de Remo Guadalquivir 86) ocuparon la cuarta plaza en la final de consolación para despedirse de China en el puesto décimo absoluto.
La dupla española, cuarta al paso por los distintos puntos intermedios y que debutaba a nivel internacional en el Centro Acuático de Shanghai, concluía la prueba con un tiempo de 8:18.05 para superar al sprint al bote de India (8:18:22) y relegar a la sexta plaza, descolgada, a Japón (8:48.06). Por delante, Uzbekistán se imponía con 7:43.90 seguida de Brasil (7:49.36) e Italia (7:56.13).
España cierra su participación en el Campeonato del Mundo con tres botes clasificados para las finales A, es decir, entre los seis mejores, con dos cuartos puestos (dos sin timonel y doble scull masculinos) y el sexto del skiff femenino. Además, clasificaba cuatro barcos para las finales B, con séptima plaza absoluta para el cuatro con timonel mixto adaptado, histórica octava posición general del cuatro scull masculino, 39 años después de la última presencia patria en puestos de diploma olímpico; y décima tanto para el doble scull femenino como el doble scull mixto paralímpico. Y en la final C como decimosexto absoluto concluía su participación el cuatro sin timonel masculino.
La participación española en el Mundial de Shanghai, donde han acudido más de 700 deportistas de 56 países, ha sido posible gracias al apoyo deEasy Float Iberia, patrocinador oficial de la Federación Española de Remo durante la competición, a la que el equipo nacional acude en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
