La Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Región de Murcia ha cosechado un destacado éxito en la primera edición de los Juegos Nacionales de Combate, que se celebraron este fin de semana en La Nucía (Alicante). El evento acogió dos competiciones de gran relevancia: el Campeonato de España por Autonomías y la Fase Final de la Liga Iberdrola de Lucha Femenina, que reunieron a las mejores selecciones regionales y a las luchadoras más destacadas del panorama nacional.
Bronce para Murcia en el Campeonato de España por Autonomías
El equipo murciano alcanzó el tercer puesto en la clasificación general del Campeonato de España por Autonomías, un formato distinto de los campeonatos individuales, al centrarse en el rendimiento colectivo de cada comunidad. Las selecciones autonómicas compitieron en enfrentamientos directos sumando puntos en función de los resultados en las distintas categorías de peso, abarcando las tres disciplinas olímpicas sénior: lucha grecorromana, libre masculina y libre femenina..
La Federación de Luchas Olímpicas de la Región de Murcia presentó un equipo equilibrado y competitivo, integrado por:
Grecorromana
-
67 kg: Cristian García Ros
-
87 kg: Pablo Mondéjar
-
130 kg: Mohamed Amín Manich
Libre Olímpica
-
65 kg: Javier González Lorente
-
86 kg: Iván Fernández España
-
125 kg: Alberto Martínez Navarro
Libre Femenina
-
53 kg: Encarni Méndez Martín
-
62 kg: Ana María López Madejska
-
76 kg: Brithany Desire Luzuriaga Fiallos
La consistencia del bloque permitió a la selección murciana situarse en el podio, afianzándose entre las potencias nacionales de la lucha olímpica.
Dominio murciano en la Liga Iberdrola de Lucha Femenina
La Fase Final de la Liga Iberdrola, disputada en modalidad de torneo nórdico "todas contra todas" sobre un único tapiz, enfrentó a las cuatro mejores luchadoras de cada peso olímpico de los pasados Campeonatos de España sénior. A estas se sumaron las campeonas de los pesos no olímpicos, integradas en las categorías correspondientes. El formato premiaba a la luchadora con más victorias dentro de cada grupo de peso.
La Federación Murciana se proclamó primera clasificada por federaciones, un resultado que constata la calidad y proyección de sus deportistas femeninas. Además, el Club La Palestra obtuvo el primer puesto en la clasificación por clubes, un éxito que refuerza el crecimiento y la estructura de base de la lucha femenina en la región.
Palmarés individual destacado
Las luchadoras murcianas completaron su actuación con excelentes resultados individuales:
-
Carla Lera: oro en 76 kg
-
Cecilia García: plata en 62 kg
-
Encarni Méndez: plata en 53 kg
