Suez pone a disposición de los municipios afectados por la DANA una herramienta pionera para atender episodios hídricos extremos

Fuente:

Angel Simón, vicepresidente del grupo, hace el anuncio durante el acto de homenaje que la compañía internacional celebró en la Vega Baja para reconocer la labor de los profesionales de Hidrogea frente al fenómeno meteorológico

Suez pone a disposición de los municipios afectados por la DANA una herramienta pionera para atender episodios hídricos extremos

La iniciativa persigue la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El grupo Suez ha realizado un homenaje para reconocer la labor de los trabajadores de Hidrogea frente a la DANA que sufrieron varios municipios de la Región de Murcia el pasado mes de septiembre. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Vega Baja como zona cero de esta catástrofe natural, Angel Simón, vicepresidente de Suez, anunció que "se pondrá a disposición de los municipios afectados por la DANA una herramienta pionera a nivel nacional con el objetivo principal de prestar un servicio a la población que proporcione la información necesaria para optimizar la respuesta de los municipios pertenecientes a la zona de estudio ante episodios hídricos extremos (periodos de escasez y eventos de inundación)". La iniciativa se llevará a cabo con el apoyo de Fundación Aquae y persigue la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este servicio de basará en el análisis de las principales infraestructuras de defensa existentes en la actualidad para proteger y mitigar los efectos de las inundaciones sobre los núcleos de población de la zona de estudio, así como evaluar posibles medidas alternativas que mejorarían la resiliencia de la zona frente a estos episodios extremos.

Integrará además un Sistema de Alerta Temprana, que permita obtener predicciones que tengan en cuenta las singularidades de la zona de estudio, y mejorar así la capacidad de respuesta ante este tipo de eventos.

Mesas de trabajo

El objetivo del encuentro era poner en valor la labor que la plantilla de Hidrogea, así como las empresas, ayuntamientos, asociaciones, profesionales y voluntarios llevaron a cabo durante los días en los que este fenómeno meteorológico azotó el sur de la provincia de Alicante y varios municipios de la Región de Murcia.

"Desde el inicio del episodio de la DANA, nuestras empresas y profesionales se involucraron al más alto nivel en la gestión de la emergencia trabajando juntamente con las administraciones públicas y entidades. Esta colaboración público-privada facilitó un gran despliegue por todos los municipios afectados de la zona" afirmó Simón.

Así, el acto contó con varias mesas redondas. Una de ellas estuvo centrada en explicar a los asistentes cómo se conforma una DANA y su vinculación directa con el cambio climático.

Otra de las mesas reunió a varios miembros de la plantilla de Hidrogea y de Hidraqua (empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Alicante) para explicar cuál fue su labor durante estos días.

Suez pone a disposición de los municipios afectados por la DANA una herramienta pionera para atender episodios hídricos extremos - 1, Foto 1
Murcia.com