La Comunidad impulsa 121 proyectos, invierte 1.800 millones y crea 4.950 empleos a través de la Unidad de Aceleración de Inversiones

Fuente:

La última Comisión Técnica de UNAI, celebrada hoy, ha analizado 16 nuevos proyectos industriales

La Comunidad impulsa 121 proyectos, invierte 1.800 millones y crea 4.950 empleos a través de la Unidad de Aceleración de Inversiones

La Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) impulsa 121 proyectos, invierte 1.800 millones y crea 4.950 empleos en los últimos cuatro años. La unidad administrativa está integrada en el Instituto de Fomento (Info) dependiente de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía. Del total de estos proyectos, 45 están ejecutados o en obras y cuentan con una inversión de 571 millones de euros.

Los 16 nuevos proyectos industriales analizados en la última Comisión Técnica de Unai generarán una inversión de 149 millones de euros y 1.100 nuevos empleos.

En cuanto a los 121 proyectos que se han supervisado, la mayoría se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región, como el sector agroalimentario, para el que se han presentado un total de 25 expedientes con una inversión de 386 millones de euros. El sector con más crecimiento es el de las energías renovables, con 45 proyectos y una inversión de 622 millones de euros; el turístico, que ha presentado 17 expedientes con una inversión de 237 millones de euros; y el químico, que suma 6 expedientes con una inversión de 143 millones de euros.

Los proyectos asistidos por la UNAI, instalados en 33 de los 45 municipios de la Región, tienen carácter de urgencia y prioridad ante los organismos de la Administración regional, en la tramitación de los permisos necesarios para su puesta en marcha. La Unidad trabaja en asesorar a los promotores de los proyectos y en el seguimiento de los trámites burocráticos, detectando y corrigiendo bloqueos, retrasos, errores y facilitando la interlocución entre la administración y las empresas.

Tras cumplir cuatro años desde su creación, el director del Instituto de Fomento (Info), Diego Rodríguez-Linares, realizó un balance de la última reunión de la Comisión Técnica y declaró "el número de proyectos que han solicitado la asistencia a la UNAI ha crecido un promedio de un 24 por ciento en los últimos cuatro años, lo que demuestra que se trata de un servicio cada vez más demandado por los empresarios de la Región".

En esta última reunión se han agilizado 16 nuevos proyectos industriales, para empresas alimentarias, de fabricación de muebles, atención geriátrica y 11 plantas solares fotovoltaicas que se instalarán Murcia (3), Fuente Álamo (2), Molina (2), Alhama de Murcia (1), Cartagena (1), Moratalla (1) y Yecla (1), cuyas iniciativas van a generar una inversión de 149 millones de euros, con la creación de 1.100 nuevos empleos.

"El importe de las inversiones que estamos impulsando en esta unidad se ha incrementado un 74 por ciento desde su puesta en marcha. Los resultados son muy satisfactorios, y estamos cumpliendo con éxito el objetivo de apoyar y asesorar a nuestros empresarios, poniendo todo lo que esté en nuestra mano dado que los plazos ordinarios de todos los trámites administrativos regionales quedan reducidos a la mitad", destacó Rodríguez-Linares.

La Comunidad impulsa 121 proyectos, invierte 1.800 millones y crea 4.950 empleos a través de la Unidad de Aceleración de Inversiones - 1, Foto 1
Murcia.com