Recuerdan a los consumidores sus derechos ante el "Black Friday"

Fuente:

La organización advierte que se ha de indicar el precio que el producto tenía antes de ser rebajado

Recuerdan a los consumidores sus derechos ante el

Ante la jornada de descuentos prevista para el próximo viernes, conocida como viernes negro o "Black Friday", y que se viene aplicando en algunos establecimientos desde hace semanas, popularizada en los últimos años y caracterizada por la aplicación de descuentos, especialmente en el sector textil y de la tecnología, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, pide a los consumidores y usuarios que compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero.

La organización hace una valoración positiva de esta iniciativa aunque advierte que lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el producto y comparar calidades y precios en distintos establecimientos. Lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades.

Cabe precisar que los derechos de los consumidores son los mismos que en cualquier época del año. Al igual que sucede en periodo de rebajas, los productos deben indicar también el precio anterior al descuento.

La organización recomienda evitar adquirir productos a través del comercio electrónico cuando la empresa no esté identificada o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos que nos permitan motivar nuestra decisión de compra. En este sentido, es aconsejable el pago con tarjetas prepago o a través de PayPal, evitando la realización de transferencias bancarias.

En las compras online se dispone, al igual que las realizadas fuera del establecimiento mercantil, de catorce días para desistir el contrato y devolver el producto.

Por otro lado, antes de pagar, se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones, dado que si el producto no está defectuoso no tiene la obligación legal de devolver el dinero o cambiarlo por otro, caso contrario ocurre cuando el producto presenta algún defecto.

CONSUMUR recomienda guardar el ticket o factura durante un tiempo prudencial, ya que es el documento contractual con el establecimiento.

Así mismo aconseja a los consumidores y usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien cualquier abuso o fraude que detecten. Pueden acudir a la organización presencialmente, o bien a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, 968 22 30 82. Más información en www.consumur.org.

 

Recuerdan a los consumidores sus derechos ante el Black Friday - 1, Foto 1
Murcia.com