El coche sigue siendo el protagonista en la carretera, pero la actitud frente a la propiedad evoluciona.

Fuente:

Un nuevo informe internacional sobre movilidad publicado por Avis Budget Group demuestra con datos que las declaraciones que confirman la “muerte del coche” son exageradas

El coche sigue siendo el protagonista en la carretera, pero la actitud frente a la propiedad evoluciona.

La popularidad del coche se mantiene en alza ante los cambios de movilidad que vivimos, pero la actitud ante la propiedad cambia de forma significativa según muestra el informe publicado hoy. The Road Ahead: The Future of Mobility es el nuevo informe publicado por el proveedor líder de movilidad Avis Budget Group y desvela que, a lo largo de la próxima década, los consumidores se inclinarán por modos de transporte bajo demanda y caracterizados por la accesibilidad.

Este informe ha sido elaborado con información recogida entre consumidores de 16 mercados diferentes de Europa y Asia, incluido España, y de él se desprende que la afirmación sobre “la muerte del coche” es exagerada.

A día de hoy, el 82% de las personas encuestadas afirma que tener un coche en propiedad es importante todavía. Del mismo modo, un 77% asegura que dispone de un vehículo propio y cerca del 50% considera el coche como su modo de transporte “ideal”. Sin embargo, ésta es una tendencia que está cambiando, si tenemos en cuenta que un 68% de los encuestados piensa que la propiedad dejará de ser la opción más popular para acceder a un coche en la próxima década. Además, el 54% de los participantes en el estudio se muestran dispuestos a dejar de adquirir vehículos a cambio de apostar por alquileres a largo plazo y servicios bajo suscripción o bajo demanda. De hecho, el 59% de los encuestados esperan poder contar con una mayor oferta de servicios de este tipo para coches y furgonetas a lo largo de los próximos años.

España ha sido uno de los países que la compañía rent a car ha querido analizar para este informe. Para eso, más de 1.000 españoles han participado en la encuesta que confirma que los hábitos de movilidad están cambiando. A pesar de que una gran mayoría de los participantes españoles – 87,21% - consideran importante tener un coche en propiedad por la libertad, independencia y autonomía que les aporta, un 61% también se ha mostrado receptivo a sustituirlo por soluciones de alquiler a largo plazo. De hecho, los españoles se muestran un 6% más receptivos a este cambio que la media total del estudio y creen que el futuro de la movilidad estará regido por soluciones alternativas al vehículo en propiedad, como los son los servicios bajo demanda, los vehículos compartidos o las soluciones de alquiler por suscripción.

Otra de las conclusiones obtenidas en este informe son los requisitos que ponen los españoles para utilizar servicios de alquiler a largo plazo. Entre ellos, destacan que les suponga un ahorro de dinero, la disponibilidad de vehículos en cualquier momento, que la compañía de rent a car se haga cargo de las reparaciones y mantenimiento del automóvil, y poder seleccionar el modelo adecuado para cada momento.

Además, un 46,5% de los españoles encuestados ha confirmado que el coche sigue siendo su modo de transporte favorito ante otras alternativas como la moto, el transporte público, el patinete eléctrico o, incluso, el avión.

Keith Rankin, President International de Avis Budget Group ha declarado: “Gracias a los avances tecnológicos y la influencia de servicios como Amazon, Netflix o Spotify, los clientes de hoy en día quieren acceder a los diferentes productos y servicios en un solo clic. La expectativa de un servicio bajo demanda ha tenido un gran impacto en la industria de la movilidad y ha resultado en la evolución que vivimos hoy en día -desde acceder a un taxi de forma instantánea a alquilar un vehículo para una semana, todo ello a través de un smartphone-. En esta línea, nuestro informe revela que somos testigos de un incremento en la demanda de servicios instantáneos y flexibles, una tendencia que está cambiando también el comportamiento de los consumidores hacia la propiedad del vehículo”.

“La evolución en las necesidades y la expansión de la economía circular plantean nuevos retos y oportunidades para la industria de la movilidad. Nuestra investigación ha mostrado que, aunque los consumidores buscan servicio conectados, integrados y bajo demanda, también requieren comodidad al mejor precio”.

“Es imperativo que los diferentes actores de movilidad trabajen juntos para asegurar que se cumplen las futuras necesidades de los consumidores. En Avis Budget Group hemos demostrado lo exitoso que resulta colaborar. Éste es el caso de nuestra alianza con Via y Lyft para ofrecer la gestión de flota como servicio (FMaaS) o la asociación con Ford y Continental para la introducción de coches conectados en nuestra flota. Nuestras colaboraciones demuestran bien cómo el sector puede trabajar en conjunto para ofrecer los servicios conectados y bajo demanda que requieren los clientes. Estas asociaciones pueden ir desde un gigante tecnológico que proporcione 5G o incluso gobiernos locales que trabajen con el sector privado para mejorar el acceso urbano a los residentes”.

El informe que ha publicado Avis Budget Group “Road Ahead: The Future of Mobility”, analiza el panorama de movilidad actual y del futuro cercano en mercados de Europa y Asia.

El coche sigue siendo el protagonista en la carretera, pero la actitud frente a la propiedad evoluciona. - 1, Foto 1
Murcia.com