Black Friday: ¿tienen los consumidores los mismos derechos?

Fuente:

Desde hace siete años, las rebajas se han liberalizado, es decir, son los comerciantes los que escogen cuándo son

Black Friday: ¿tienen los consumidores los mismos derechos?

Desde DAS Seguros recuerdan que durante las rebajas la ley también protege al consumidor

El próximo viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday, una campaña promocional esperada tanto por los comerciantes, que ven como las ventas suben, como por los consumidores, que aprovechan los descuentos para adelantar los regalos de navidad.  

Desde hace siete años, las rebajas se han liberalizado, es decir, son los comerciantes los que escogen cuándo son. De hecho, la misma Ley 7/1996, del 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, establece, en el artículo 25, modificado por el art. 28.3 del Real Decreto-ley 20/2012, del 13 de julio, que: “Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”. 

A pesar de ser un período pensado para los comerciantes, los expertos de DAS Seguros recuerdan que durante las rebajas la ley también tiene en cuenta al consumidor. En el artículo 20 de la Ley 7/1996, del 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, modificado por la disposición final 2.3 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo se establece que los comerciantes deben dejar constancia de la reducción de los precios, es decir, “deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido”.   

Por otro lado, desde DAS Seguros recuerdan que la misma ley recoge que los productos rebajados deben haber estado a la venta antes del periodo de rebajas, además de que deben tener un precio inferior. En cuanto a la calidad del producto, los expertos de DAS Seguros, recuerdan que está prohibido anunciar o vender productos que estén deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja. 

Derechos durante las rebajas 

Los expertos de DAS Seguros recuerdan que cada temporada de rebajas los usuarios disponen de los mismos derechos: 

• Las tiendas deben aceptar los mismos medios de pago que habitualmente, salvo que se indique lo contrario. Si en rebajas no se autoriza, por ejemplo, el pago con tarjeta, se debe especificar en un cartel visible para los compradores. 

• Durante las rebajas, los comercios tienen la obligación de mantener la misma política de devoluciones que el resto de año. Si sólo admiten devoluciones por productos defectuosos, deben seguir haciéndolo de la misma manera, si admiten devoluciones a cambio de vales de compra, en rebajas debe ser igual. Otro problema es que, si el producto devuelto tenía un coste antes de las rebajas y se devuelve durante este período, el vendedor tiene la obligación de devolver el coste anterior al de las rebajas.

• Si el producto adquirido durante las rebajas está defectuoso rige la misma norma que en el caso de productos adquiridos en período normal de ventas. Es decir, aunque el establecimiento no tenga una política de devoluciones, al tratase de un caso excepcional debe proceder a devolver el dinero, entregar un artículo nuevo o proceder a la reparación del artículo defectuoso.  

• Por último, el vendedor nunca puede alegar que la garantía de un producto es menor a la legal por estar rebajado el precio.  

Black Friday: ¿tienen los consumidores los mismos derechos? - 1, Foto 1
Murcia.com