La UMU evalúa el bienestar de animales de granja a través del proyecto europeo ClearFarm

Fuente:

La UMU evalúa el bienestar de animales de granja a través del proyecto europeo ClearFarm

El grupo de investigación Interlab-UMU, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) José Joaquín Cerón, participará en el proyecto ClearFarm, financiado por la Unión Europea. Su objetivo principal es evaluar de forma más completa y mejorar el bienestar de los animales de granjas de cerdos y vacas lecheras.

El proyecto pretende fomentar la innovación y explotar plenamente las nuevas posibilidades tecnológicas, para permitir una evaluación más completa y un mejor bienestar animal en toda la cadena de producción. De este modo, se contribuirá a una producción más sostenible del ganado porcino y lechero, dos de los sistemas ganaderos con más producción en Europa.

Para llevarlo a cabo, se desarrollará y validará una plataforma que recogerá datos sobre el bienestar de los animales y, mediante un algoritmo, proporcionará una información fácil de entender y adaptada a cada público sobre este.

De esta forma, se ofrecerá la información trabajada a los productores y a los consumidores para facilitar su toma de decisiones. Esta plataforma se podrá adaptar a una variedad de sistemas de producción, considerando las divergencias geográficas dentro de los sistemas de producción europeos.

ClearFarm, un proyecto europeo

Se trata de un proyecto europeo con una duración de 4 años. El mismo cuenta con 14 representantes de 6 países diferentes, participando 6 universidades y centros de investigación, 5 pequeñas y medianas empresas y 3 grandes empresas entre las que se encuentra El Pozo Alimentación y Cefusa.

El papel de la UMU

Desde esta institución se aportará toda la experiencia del grupo de investigación Interlab-UMU en biomarcadores de estrés, inflamación y del estatus oxidativo en saliva, que es una muestra ideal para evaluar la salud y bienestar, ya que se puede obtener sin producir dolor ni estrés en los animales. Entre estos destacan la oxitocina, que se usa para medir emociones positivas y el cortisol, la cromogranina y la alfa-amilasa, que son marcadores de situaciones de estrés.

Además, se aplicarán la proteína C-reactiva, haptoglobina y adenosin-deaminasa, que se usan como marcadores de inflamación y del sistema inmunitario, y varios marcadores de los sistemas oxidantes y antioxidantes, que este grupo ha desarrollado. Estos podrán ser evaluados e incorporados a la plataforma, relacionándose con el comportamiento de los animales, su salud física y mental, el impacto ambiental y la productividad.

La UMU evalúa el bienestar de animales de granja a través del proyecto europeo ClearFarm - 1, Foto 1
Murcia.com