Luis Planas: "Los suelos sanos producen cultivos sanos"

Fuente:

Luis Planas:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado, junto con el ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, en la inauguración de la jornada "Suelos para la seguridad alimentaria y el clima", de la Iniciativa 4x1000.

Durante la jornada ha subrayado que los suelos saludables tienen un papel clave en la producción de alimentos y en la aportación de servicios ecosistémicos esenciales.

Según ha recalcado, "los suelos sanos producen cultivos sanos que alimentan a las personas y a los animales", por lo que dependemos de ellos para el futuro del planeta. En este sentido, el ministro en funciones, ha asegurado que garantizar una alimentación segura, saludable y nutritiva para la población supone uno de los mayores desafíos tecnológicos y sociales a los que se enfrente la humanidad.

Los suelos, parte de la solución

Por ello, los suelos constituyen un elemento central en la agenda agrícola y climática mundial. Según ha apuntado, la agricultura y el sector forestal pueden contribuir eficazmente a la mitigación del cambio climático por su capacidad de almacenar carbono y constituirse como sumideros. En concreto, en España las tierras forestales en 2017 supusieron una absorción del 10% de las emisiones totales de CO2 equivalente.

Iniciativa 4x1000

La Iniciativa 4x1000 surgió en la COP21 en París, impulsada por Francia en 2015 y apoyada desde su inicio por España, para poner de manifiesto que la agricultura se constituye como una protagonista relevante en la lucha contra el cambio climático y en la adaptación de los sistemas de producción a los nuevos escenarios climáticos.

Su principal objetivo es avanzar, a través de la investigación y la innovación, en métodos que permitan mejorar la salud de los suelos, la restauración de las tierras agrícolas degradadas y el aumento anual de la tasa de carbono en el suelo, de manera que le permita actuar como sumidero efectivo de CO2.

Asimismo, Planas ha indicado que el suelo y su salud están directamente implicados en la Agenda 2030 y en la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 2, hambre cero, y el ODS 12, producción y consumo responsables.

El ministro se ha referido a la integración de los objetivos de la Iniciativa 4x1000 en las reglas de aplicación de la futura Política Agrícola Común. En este ámbito, la futura arquitectura medioambiental de la PAC busca involucrar al mayor número de agricultores que quieran ir más allá en sus prácticas, produciendo mayores beneficios para el medio ambiente, la adaptación al cambio climático y su mitigación.

También considera que la PAC debe buscar sinergias con otras políticas y acciones europeas y nacionales, para enfrentar los desafíos de la próxima década y lograr cumplir con los ODS de la Agenda 2030. En este contexto, ha mencionado el "European Green Deal" (Pacto Verde Europeo) que hoy presentará la Comisión Europea.

Luis Planas: Los suelos sanos producen cultivos sanos - 1, Foto 1
Murcia.com