Cómo la energía fotovoltaica ayuda al ahorro en tu cultivo vinícola

Fuente:

Cómo la energía fotovoltaica ayuda al ahorro en tu cultivo vinícola

España se ha posicionado como el país con mayor superficie de viñedos del mundo. Con un total de 975.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, cada año se generan más de 39 millones de hl de vino en nuestro país. Para obtener el vino tal y como lo conocemos, la uva ha tenido que pasar por un amplio proceso de producción en diferentes fases cuyas necesidades energéticas suponen un importante gasto a tener en cuenta por los productores.

Una bodega en España tiene una media de consumo anual de casi 350.000kWh, una cifra que puede duplicarse en el caso de bodegas de mayor tamaño. Según un estudio realizado en 2018 por el Ministerio de Medioambiente, el consumo total de energía en la producción de vino en España se cifra en 400 millones de kWh, lo que supone un gasto medio por empresa vitivinícola de entre 20.000 y 80.000 euros anuales.

El uso de energías renovables, especialmente la energía solar fotovoltaica, es una de las alternativas más eficaces para reducir costes y emisiones de CO2 en el sector bodeguero. Estas pueden suponer un ahorro energético entre el 9% y el 37%, dependiendo del tamaño de la bodega, y una reducción de emisiones de CO2 entre el 23,4% y el 31,8%.

Aunque el uso de instalaciones fotovoltaicas en el sector bodeguero aún no se encuentra tan extendido en España como en otros países europeos o en Estados Unidos, cada vez son más las empresas que apuestan por esta energía renovable, sobre todo con el nuevo marco legal de nuestro país que simplifica los trámites y permite el autoconsumo sin peajes ni cargos adicionales. Asimismo, los precios de los paneles solares se han reducido en más de un 80% en la última década, lo que reduce significativamente el coste de estas instalaciones.

Uno de los aspectos favorables a la hora de apostar por la instalación de paneles solares fotovoltaicos radica en los plazos cortos para recuperar la inversión. Con una vida útil superior a los 25 años, la amortización de la inversión de una instalación fotovoltaica se realiza desde el primer momento y puede estar finalizada entre los 4 y 6 años. Este factor, unido a la necesidad de conseguir un planeta más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que garantice la existencia de las futuras generaciones, se presentan como argumentos más que suficientes para valorar los efectos positivos que desde el primer día se pueden obtener gracias a la energía solar fotovoltaica.

Cómo la energía fotovoltaica ayuda al ahorro en tu cultivo vinícola - 1, Foto 1
Murcia.com