Valoración CROEM del IPC en diciembre de 2019

Fuente:

La Región de Murcia cierra el año con una inflación del 0,7%, similar a la nacional y a la de 2018

Valoración CROEM del IPC en diciembre de 2019

Excluyendo los valores volátiles el aumento es del +0,3%, el más bajo de las distintas autonomías

Carburantes y combustibles se encarecen frente a la rebaja en electricidad y gas

La inflación de la Región de Murcia mantiene en diciembre la senda ligeramente ascendente de los últimos meses, de manera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza una tasa de variación interanual del 0,7%, una cifra todavía moderada que resulta similar a la nacional (0,8%) y a la de cierre de la anualidad anterior (0,9%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En estos resultados, destacan como grupos más inflacionistas, Transporte (+3,5%), debido al encarecimiento de los carburantes y combustibles en  esta misma cuantía (+3,5%, frente al -3,7% de noviembre); Hoteles, cafés y restaurantes (+2,0%); Alimentos, y bebidas no alcoholicas (+1,8%); y  Enseñanza (+1,5%). En el extremo opuesto, en los últimos doce meses se abaratan los gastos asociados a Vivienda  que descienden un 5,5%, debido principalmente al comportamiento de electricidad, gas y otros combustibles que disminuye un 14,8% (frente al -11,7% de noviembre); y Menaje que registra bajadas del 0,1%. Los demás grupos fluctúan en una orquilla entre el 0% y +1%.

Si se excluyen del cálculo los  elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente muestra una clara contención en la Región de Murcia (+0,3%, la tasa más baja de las distintas autonomías donde en promedio avanza un 0,8%).

Anualidad marcada por la estabilidad de precios

En definitiva, la inflación murciana se ha mostrado moderada a lo largo de todo el año, situándose en una banda de -0,1% y +1,1%, siempre –a excepción de noviembre- en niveles más bajos que los respectivos nacionales. Dentro de esta moderación, se observan distintas pautas: la inflación comenzó el año en el 0,6% para acelerarse hasta el 1,1% en abril, a lo que siguió un hundimiento en el tramo central del año que le llevó a alcanzar valores negativos en septiembre y octubre (-0,1% en ambos), cuando se inicia una remontada para alcanzar el +0,7% en diciembre, dato cercano pero de nuevo inferior al nacional (+0,8%).    

Esta última cifra denota un avance contenido, y compatible con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo, que de mantenerse en el año recién iniciado contribuirá a la estabilidad económica regional, y a amortiguar los efectos de la ligera desaceleración de la actividad prevista para el futuro próximo.

Valoración CROEM del IPC en diciembre de 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com