Cómo identificar productos sostenibles y responsables con el medioambiente

Fuente:

We Sea, el programa de RSC de Jealsa, te enseña a identificar los productos necesarios para ejercer un consumo responsable

Cómo identificar productos sostenibles y responsables con el medioambiente

Los consumidores cada vez son más conscientes de la necesidad de proteger y cuidar el medioambiente a través de sus decisiones de compra. Así lo afirma un estudio realizado por la OCU, en el que se refleja que el 73% de los españoles realizan sus compras en base a motivos éticos o de sostenibilidad.

Sin embargo, los encuestados aseguran encontrarse con diversas barreras para poder ejercer un consumo ético, como la falta de información (60%) o la dificultad para encontrar empresas responsables (52%).

Por ello, We Sea, el programa de responsabilidad social corporativa de Jealsa, ha recopilado diferentes consejos e informaciones que pueden ser útiles a la hora de ayudarnos a identificar aquellos productos sostenibles y responsables con el medioambiente, que nos permitan ejercer un consumo responsable.

"A la hora de realizar una compra debemos de tener en cuenta varios factores para saber si estamos comprando un producto realmente sostenible y responsable con el ecosistema", afirma Ángeles Claro, directora de We Sea. "Los sellos y certificaciones, por ejemplo, son una vía más para asegurar que el producto que vamos a comprar cumple con exigentes estándares en materia de calidad y sostenibilidad, por ello es esencial saber identificarlos", añade.

Certificados que avalan la procedencia sostenible de las materias primas

Los sellos y certificados son una forma clara de evidenciar la viabilidad de un producto en cuanto a sostenibilidad se refiere. ISEAL Alliance es una organización impulsada por la ONU que trabaja para fortalecer y reconocer los certificados que reconozcan el origen sostenible y de justicia social de los productos.

FSC (Forest Stewardship Council) es una organización internacional sin ánimo de lucro, creada para promover la gestión responsable de los bosques en el mundo.

Su sello reconoce los productos que utilizan madera sostenible de origen sostenible, e incluyen papel, madera, etc.

El sello MSC, certifica que el pescado y marisco utilizado en los productos ha sido capturado de forma sostenible, asegurando así el uso correcto de los recursos marinos y la continuidad de la pesca en el futuro.

Recientemente Jealsa, ha lanzado al mercado la nueva gama de conservas sostenibles de Rianxeira que cuentan con el sello azul de MSC, el estándar de pesca sostenible más alto del mercado

Por otro lado, el sello ASC (Aquaculture Stweardship Council) equivaldría al sello MSC, pero refiere sobre los productos sostenibles procedentes de la acuicultura, como crustáceos o moluscos.

La etiqueta UTZ se utiliza para certificar productos que provienen de sistemas de agricultura sostenible. El objetivo principal de estos sellos es asegurar un futuro en el que se proteja la naturaleza y la biodiversidad. Este sello suele encontrarse en productos como cacaos, cafés, chocolates, etc.

BCI (Better Cotton Initiative) es una iniciativa que trabaja para mejorar el impacto, tanto ambiental como social, del algodón a nivel mundial. El BCI certifica la producción de algodón en toda la cadena de suministro para beneficiar al medioambiente, productores y personas dependientes de la producción de algodón.

El lenguaje del reciclado, base para un consumo responsable

Saber si el producto que vamos a adquirir está compuesto por materiales reciclados, es también esencial a la hora de escoger un producto u otro.

El símbolo del reciclaje universal fue creado en 1970 y a través de sus tres flechas simboliza los tres pasos del reciclaje: recogida, reciclaje y compra de productos ya reciclados.

Si el símbolo aparece con un porcentaje en su interior, nos indica que parte del material empelado para su producción es reciclado. Si por el contrario aparece dentro de un círculo, quiere decir que parte de los diferentes materiales han sido reciclados.

We Sea

We Sea es el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Jealsa, empresa líder en la fabricación y comercialización de conservas de pescado y marisco. We Sea reúne todas las acciones de la compañía en materia de sostenibilidad y define a la perfección el compromiso activo que implica a toda la corporación. El programa aúna todo el trabajo e inversiones realizadas por Jealsa para garantizar una sólida y decidida actuación en favor de la sostenibilidad a distintos niveles.

El programa We Sea de Jealsa se articula en cinco ejes de actuación diferentes: la pesca y compra responsable, las políticas de calidad, la apuesta por las energías renovables y el medio ambiente, el compromiso social y la inversión en I+D+i para el desarrollo de una economía circular

Jealsa

Jealsa es una empresa familiar española fundada en 1958 por D. Jesús Alonso Fernández. Dedicada originariamente a la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, en estos más de 60 años de historia han sido muchos los logros alcanzados por la compañía. Gracias a la innovación y a la apuesta por la diversificación, Jealsa es uno de los principales productores a nivel mundial. Actualmente la compañía está integrada por 26 sociedades divididas en 4 áreas de actividad: alimentación, pesca y servicios, medio ambiente y energía.

Cómo identificar productos sostenibles y responsables con el medioambiente - 1, Foto 1
Murcia.com