ADICAE inicia una campaña informativa para que los afectados por el IRPH ejerzan sus derechos y puedan reclamar

Fuente:

ADICAE inicia una campaña informativa para que los afectados por el IRPH ejerzan sus derechos y puedan reclamar

A pocos días de que el TJUE resuelva sobre este índice, la Asociación prepara jornadas de puertas abiertas en sus sedes de toda España y acciones de información a pie de calle bajo el lema ¿Vas a perder el tren del IRPH?

ADICAE considera que el fallo que se conocerá el 3 de marzo volverá a poner en cuestión los criterios del Supremo en relación a los hipotecados, que han llevado a una situación de dispersión de pronunciamientos por parte de las Audiencias Provinciales.

Bajo el lema “¿Vas a perder el tren del IRPH?” ADICAE lanza una batería de actuaciones a 10 de días de que el próximo 3 de marzo el TJUE se pronuncie para aclarar la confusión generada por la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2017, que ha llevado a que este índice de referencia en las hipotecas se considere abusivo o no en función de la provincia en la que reside el consumidor. De esta forma, aunque muchas Audiencias Provinciales siguen hasta ahora el criterio marcado por el Supremo (que consideró válido y no abusivo el IRPH), otras se han apartado de la senda marcada por el Alto Tribunal y sentencian su abusividad (ver MAPA)

Tras el voto particular que incluyó la sentencia del Supremo y la petición de un juzgado de Barcelona, el TJUE resolverá sobre varias cuestiones: si los jueces en España pueden valorar la transparencia del IRPH y determinar su nulidad; qué aspectos deben considerarse para valorar la falta de transparencia; si es susceptible de ser considerado abusivo incluso aunque hubiese habido transparencia en la contratación; y finalmente, qué efectos conlleva la declaración de nulidad del IRPH.

Ahora, a pocos días de que estas cuestiones sean resueltas por el Tribunal Europeo, ADICAE inicia una campaña con el fin de propiciar que todos los afectados por este índice abusivo sepan las vías de reclamación que tienen, de forma que ningun consumidor con derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas (en torno a 15.000 euros de media) renuncie a ellas en favor de la banca.

Por eso en la semana previa a que se conozca el fallo europeo la Asociación celebra jornadas de puertas abiertas desde el Martes 25 en sus sedes repartidas por toda España, e invita a los hipotecados a consultar las circunstancias de su hipoteca y los pasos a dar.

Además ADICAE, con la participación de los afectados por IRPH agrupados en la Asociación hasta ahora, saldrá a las calles de diferentes ciudades de toda España en la recta final de la semana para repartir información a los transeuntes y dar a conocer a través de mesas informativas la realidad del abuso y las vías de reclamación frente al mismo.

De igual forma la asociación tiene habilitado el portal web www.hipotecaconderechos.es para que todos los consumidores que no quieran dejar “escapar el tren”, puedan reclamar adhiriéndose a la plataforma de ADICAE, que cuenta con más de treinta años de experiencia en la lucha colectiva de los consumidores.

ADICAE considera el IRPH un índice abusivo y engañoso para los usuarios, debido a su dificultad para comprender las fórmulas que lo configuran. Además, remarca el carácter fraudulento de la comercialización de este producto por parte de las entidades bancarias. Hecho que recuerda a la cláusula suelo que se ofrecía como un beneficio para el consumidor y que posteriormente, gracias a la acción colectiva impulsada por ADICAE, se ha demostrado falso.

ADICAE ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de incluir en la legislación un principio de transparencia que garantice la comprensión por parte del consumidor de las condiciones contractuales. Muestra de este interés, ADICAE presentó a los grupos parlamentarios ya en diciembre del 2018 una propuesta de Pacto de Estado por la Transparencia en los contratos con consumidores ( https://goo.gl/oeJ4Z2), que recogió el Grupo Socialista mediante la presentación de una proposición de ley que fue admitida a trámite en el Congreso, iniciativa cuya reactivación reclama ahora ADICAE.

ADICAE inicia una campaña informativa para que los afectados por el IRPH ejerzan sus derechos y puedan reclamar - 1, Foto 1
Murcia.com