Valoración CROEM del IPC en febrero de 2020

Fuente:

Murcia registra una inflación superior a la nacional

Valoración CROEM del IPC en febrero de 2020

Transporte protagoniza la principal caída

Hay que priorizar la fluidez de los mercados sobre los precios

La inflación de la Región de Murcia recula ligeramente en febrero y prosigue en su senda de moderación. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza una tasa de variación interanual del 0,9%, frente al 1,2% de enero y al 0,7% nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta evolución a la baja se explica principalmente por la bajada del precio de los gastos asociados a Transporte, que pasan de iniciar el año con aumentos del 4,1% al 1,7% de febrero -influidos principalmente por Carburantes y combustibles que registra una importante bajada-, y Comunicaciones que pasa de estar plana en enero a una caída del 0,7%. Aun así, entre los restantes grupos se muestran como más inflacionarios Alimentos y bebidas alcohólicas (+2,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (+2,2%), Enseñanza (+1,5%), y Vestido y calzado (+1,2%), mientras se reducen los precios en gastos asociados a Vivienda (-3,7%).

Si se excluyen del cálculo los  elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente repunta dos décimas, hasta el 1,1%, para alcanzar su nivel más elevado desde agosto de 2013.    

Sin presiones inflacionistas, hay que priorizar la fluidez de los mercados

En definitiva, la inflación se mantiene en valores reducidos, manteniendo la senda de moderación observada durante las últimas anualidades. No obstante, en el futuro inmediato inquietan más los efectos que el coronavirus Covid-19 pueda tener sobre el correcto funcionamiento de los mercados y de la actividad empresarial, que unos niveles de precios que no registran presiones inflacionistas.

Valoración CROEM del IPC en febrero de 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com