ADICAE recibe con satisfacción la moratoria del pago de hipotecas

Fuente:

ADICAE recibe con satisfacción la moratoria del pago de hipotecas

La Asociación destaca la necesidad de que la medida acordada hoy no imponga a los consumidores requisitos tan extremos para su aplicación que la aboquen al fracaso de la moratoria a parados de Zapatero de 2008 o de los “Decretos Guindos” para la reestructuracion de deudas.

Los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Ministros suponen a juicio de ADICAE un primer paso acertado en la puesta en marcha de medidas para que los derechos de los consumidores no sufran retrocesos ni vulneraciones con ocasión de la crisis del Covid-19.

En el caso de la moratoria hipotecaria acordada hoy, una iniciativa propuesta por la Asociación, resultará clave que la consideración de “consumidor vulnerable” no se restrinja de tal forma que se impida la aplicación de la moratoria a todos aquellos consumidores que la necesiten.

Por otra parte, frente a la apresurada petición de la banca en bloque de flexibilizar y reducir las provisiones por impagos, ADICAE considera que cualquier movimiento en este sentido debería acompañarse de una ampliación del alcance de la moratoria. En todo caso, la aplicación de la citada moratoria no debe poder verse obstaculizada por la actitud de la banca frente a la misma, como en otros casos ha sucedido y viene haciendo el sector en abusos como el IRPH, los gastos hipotecarios o incluso las cláusulas suelo.

Por otra parte, el significativo peso que ha adquirido en las economías familiares el crédito al consumo y en tarjetas de crédito y pago aplazado, y los crecientes riesgos de sobreendeudamiento vinculados a ello, hacen necesaria la adopción de medidas, como la legislación requerida en relación a las tarjetas revolving, e incluso valorar fórmulas similares a la moratoria para flexibilizar el pago de estas deudas, al menos en determinadas circunstancias.

En todo caso, ADICAE pide al Gobierno que prosiga la senda de medidas de garantía de los derechos de los consumidores, para lo cual ha planteado diversas medidas 

ADICAE recibe con satisfacción la moratoria del pago de hipotecas - 1, Foto 1
Murcia.com