Última hora: El Gobierno de España anuncia una serie de medidas para paliar los efectos del Estado de Alarma

Fuente:

Última hora: El Gobierno de España anuncia una serie de medidas para paliar los efectos del Estado de Alarma

En el Consejo de Ministros celebrado hoy día 17 de marzo de 2020, se ha aprobado una batería de medidas con la intención de facilitar la situación de las empresas, autónomos y trabajadores afectados por las restricciones y demás consecuencias derivadas del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo.

En el ámbito laboral, se anuncia la aprobación de las siguientes medidas:

1.   Flexibilización y agilización en la tramitación de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs), tanto de suspensión como de reducción, con la correspondiente suspensión de las cuotas de la seguridad social de los trabajadores afectados.

2.   Concesión de prestación por desempleo a trabajadores afectados por ERTES sin periodo de carencia, que no computará de cara a prestaciones futuras por desempleo.

3.   Posibilidad de reducir o eliminar la jornada laboral para aquellos padres que no puedan compatibilizar su jornada laboral con el cuidado de sus hijos.

4.   Otorgamiento de ayudas para promover el teletrabajo.

5.   En el caso de los autónomos, flexibilización del cobro de la prestación por finalización de actividad, que será compatible con la suspensión del pago de la cuota de autónomos.

En cuanto al ámbito estrictamente empresarial, se aprobarán las siguientes medidas:

1. Creación de una línea de avales por 100.000 millones de euros y una línea de 2.000 millones adicionales para las empresas exportadoras.

2. Se limitará la posibilidad de que empresas extranjeras se hagan con el control de empresas nacionales en aquellos sectores que se considera estratégicos.

Además, se anuncia una moratoria en el pago de la cuota hipotecaria de la vivienda habitual para aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

No obstante, cuando se publique el Real Decreto que aprueba estas medidas, Unive Abogados volverá a informar detalladamente sobre el alcance exacto de las mismas, pudiendo así concretar con mayor precisión qué empresas y trabajadores pueden acogerse a ellas y en qué condiciones.

Unive Abogados

Unive Abogados es una firma multidisciplinar que cuenta con quince oficinas que prestan servicio en todo el territorio nacional. Se trata de uno de los despachos de referencia en diversos sectores, como el bancario, RGPD o derecho público, cosechando importantes éxitos para sus clientes a lo largo de sus casi quince años de actividad.

Última hora: El Gobierno de España anuncia una serie de medidas para paliar los efectos del Estado de Alarma - 1, Foto 1
Murcia.com