FRECOM. Cuarto informe de seguimiento Covid_19

Fuente:

FRECOM. Cuarto informe de seguimiento Covid_19

El Comité de Seguimiento Covid_19 ha tenido el lunes 23 de marzo un día especialmente activo tras la declaración emitida por el presidente de la Comunidad el 22 de marzo a las 20h. Desde FRECOM hemos recibido muchas consultas sobre la eficacia de la orden de cese de todas las actividades que no fueran esenciales.

Dado que la incertidumbre se adueñó de muchos empresarios, la misma noche del 22 de marzo, el presidente de FRECOM mandó una carta aclarando dudas sobre la eficacia de la orden del Gobierno Regional y manifestando que la efectividad depende de la autorización de las autoridades delegadas del Gobierno de España; en este caso el Ministerio de Sanidad.

FRECOM sigue informando que nuestra función prioritaria es seguir luchando por el mantenimiento de las empresas y de los empleos del sector y no habiendo amparo legal hasta la fecha para comunicar con todas las garantías el cese generalizado del sector, todas aquellas empresas cuyas obras no hayan sido suspendidas cumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2020 por resolución de la administración correspondiente (autonómica, municipal o estatal) deben continuar con su actividad.

Solamente podemos apoyar la libertad de acción de cada empresario para tomar la decisión más adecuada. Así mismo, a quien siga desarrollando la actividad, se reitera que se acometa siendo escrupulosos en el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias. Por otra parte, quienes no tengan la seguridad de cumplir al cien por cien todas y cada una de las medidas, sí que pedimos desde la Federación el cese de la actividad.

A continuación, os presentamos el cuarto informe del Comité de Seguimiento Covid_19:

RELACIONES INSTITUCIONALES

Como cada día desde que se constituyó el comité de seguimiento, nuestras asociaciones nos facilitan las incidencias del día de hoy en todos los subsectores de la construcción por medio de este canal único que es el Comité de Seguimiento Covid_19.

La comunicación con la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Consejería de Fomento de la CARM, CROEM y CNC sigue siendo diaria y fluida. En este sentido se han podido solventar algunas dudas respecto de los medios de transportes gracias a la colaboración del Delegado del Gobierno y también hemos podido confirmar con el Consejero de Fomento, que se está a la espera de autorización por parte del Gobierno de España, de la orden de cierre para que pueda ser efectiva. El apoyo de CROEM está siendo crucial para poder ayudarnos a recomendar las mejores decisiones a nuestros empresarios.

INCIDENCIAS OBSERVADAS

– La declaración del presidente de la CARM ha causado efectos en la dinámica de la semana pasada, habiendo varios empresarios que han decidido parar las obras. En algunos casos se han parado por decisión del promotor, especialmente en reformas.

– Los almacenes de materiales han tenido un descenso en ventas del 15% en Murcia y de un 50% en Cartagena respecto a la semana pasada. En parte también por la lluvia. El caso de Cartagena se entiende también por la situación de los municipios de costa confinados.

– AFAREM comunica que las actividades extractivas no han observado nuevas incidencias salvo un descenso de ventas por la lluvia. La actividad de hormigones se ha desarrollado con normalidad, pero también con descenso de actividad por la lluvia.

– Siguen suspendidas algunas obras públicas por la administración.

– Continúa confusión con respecto a la ocupación y uso de los medios de transporte porque las normas han ido cambiando diariamente.

– Los colegios profesionales están recibiendo órdenes de parar las obras por parte de los técnicos (arquitecto, aparejadores). Sin embargo, no tienen competencia para decidir dicha paralización.

ACCIONES DE FRECOM

El personal de la Federación de Empresarios de la Construcción y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios están facilitando información a todos los empresarios del sector, es decir, tanto a los asociados como a los no asociados.

Con este fin se ha creado un servicio especial, denominado Servicio de Atención e Información Covid_19 (SAI Covid_19). En el día de hoy se han superados las 50 encuestas telefónica y más de 100 dudas resueltas por diferentes medios, en su mayoría fruto de la declaración emitida por el presidente de la CARM el pasado 22 de marzo.

El resultado de las encuestas ha sido el siguiente:

– En construcción fruto de la declaración del presidente de la CARM se han empezado a parar obras, no obstante, la mayoría de los encuestados siguen desarrollando actividad en el 55 % de sus obras.

– Algunos trabajadores empiezan a tener miedo de ir a trabajar.

– Sigue la incertidumbre con los medios de transporte de trabajadores ya que han ido cambiando las instrucciones iniciales al respecto.

– Preocupa la ausencia de material de protección por imposibilidad de adquirirlo, las empresas que no tienen empiezan a mandar trabajadores a casa.

– Informan de que los colegios profesionales están recibiendo órdenes de parar obras.

– Los problemas económicos producidos por la declaración del estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos son cada vez más importantes ya que no se satisfacen las certificaciones.

– Existe preocupación por la posibilidad de tramitar un ERTE por causa de fuerza mayor y desconocimiento de la forma de justificar la relación entre la causa de suspensión de los contratos de trabajo y el covid_19. Hay empresas que ya lo han presentado, pero han tenido que hacerlo por causas técnicas, económicas, organizativas o de la producción, no por causa de fuerza mayor porque no admiten el cese de la actividad de construcción como causa de fuerza mayor.

– Se remitirá carta al Consejero de Empleo para solicitar reunión telemática para tratar la tramitación ágil de los ERTE en el sector, ante la eventualidad de paralización del sector.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Las medidas económicas que se han tomado por el Gobierno han sido publicadas en el Real Decreto Ley 8/2020 se han revelado como insuficientes para el sector de la construcción. Los ERTE no se están admitiendo por causa de fuerza mayor por no ser uno de los sectores cuyo cese se ha decretado por los RD 463/2020 y 465/2020.

No se está solucionando el cobro de las certificaciones pendientes ni de las deudas de la administración con los empresarios de la construcción.

Recordamos las aportaciones de los asociados de la semana pasada con excepción de la suspensión de la cuota de autónomo que parece que va a contemplarse según el último anuncio del gobierno el miércoles 18 de marzo.

– La orden de pago de todas las certificaciones emitidas en los meses de enero y febrero de 2020. Y, en general, el pago por parte de la administración de toda deuda vencida con los contratistas.

– Excepcionar la suspensión del plazo para la firma del acta de replanteo de manera que se pueda firmar y certificar el 75% de los acopios que se hubiere hecho, quedando entonces suspendido el plazo de ejecución de la obra.

– Establecer bonificaciones en los Impuestos autonómicos, en el Impuesto de Sociedades, en el IVA y en el IRPF por la suspensión de actividad por el Covid_19.

– Subvencionar los intereses (hasta que la carga se reduzca al 0% para el prestatario) de los créditos que se soliciten por parte de los empresarios para satisfacer necesidades de circulante para el pago de deudas.

FRECOM. Cuarto informe de seguimiento Covid_19 - 1, Foto 1
Murcia.com