Unión de Uniones valora que las medidas urgentes para el sector agrario se tramiten como proyecto de Ley

Fuente:

Agradece el voto positivo de los Grupos que lo apoyaron porque permitirá introducir mejoras en la norma

Unión de Uniones valora que las medidas urgentes para el sector agrario se tramiten como proyecto de Ley

Mayores controles y sanciones para evitar abusos en la cadena, la definición de posición de dominio, o el nuevo tratamiento fiscal para la incorporación de jóvenes aplicado con efectos retroactivos, entre las propuestas de la organización

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se muestra satisfecha de que el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Sector Agrario, convalidado este miércoles 25 de marzo en el Congreso, vaya a tramitarse como proyecto de Ley gracias al voto favorable de una mayoría de grupos políticos, con lo que se podrán introducir mejoras al texto.

La organización ya manifestó que el Real Decreto-Ley 5/2020, presentado por Luis Planas y aprobado por el Gobierno a finales del mes pasado, era una base sobre la que trabajar, pero insuficiente para corregir los desequilibrios del sector que llevaron al sector a movilizarse en pasadas semanas. Por este motivo se ha reunido, en la primera quincena de marzo, con las diferentes fuerzas políticas presentes en la Cámara para solicitarles una posición favorable para que el Real Decreto-Ley se tramitase como proyecto de ley y poder así introducir cambios en el texto.

Finalmente, en el pleno de ayer, una mayoría de los Grupos acordó la tramitación de la norma como proyecto de Ley, con lo que en próximos días será remitido a la Comisión correspondiente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios, para ser pasado posteriormente al Senado.

Unión de Uniones agradece a todos los diputados que votaron a favor de ello, porque considera que se podrán introducir medidas que contemplen, no solo la situación previa del sector, sino las dificultades sobrevenidas por el estado de alarma en relación al COVID 19 que han agravado las vulnerabilidades de las explotaciones agrícolas y ganaderas que ya se venían arrastrando.

La organización valora, por lo tanto, la nueva oportunidad que se plantea para hacer una revisión más en profundidad de la Ley de la Cadena Alimentaria para, por ejemplo y tal y como pide Unión de Uniones, asegurar controles más amplios y rigurosos, imponer sanciones disuasorias de incumplimientos, transponer sin dilación de la directiva europea de prácticas desleales y definir la posición de dominio en la cadena, desde la que abusan algunos operadores. También se planteará que el nuevo tratamiento fiscal para la incorporación de jóvenes pueda ser aplicado con efectos retroactivos.

Unión de Uniones hará llegar estas propuestas a todos los grupos políticos durante el período de enmiendas, de modo que se pueda generar un debate encaminado a fortalecer al sector agrario y ganadero, estratégico para el país como se ha visto en las últimas semanas, y ponerlo en el lugar que se merece.

Unión de Uniones valora que las medidas urgentes para el sector agrario se tramiten como proyecto de Ley - 1, Foto 1
Murcia.com