AUPA: aplazar el pago de impuestos es una muleta, no una solución real para todos

Fuente:

La asociación Autónomos Unidos para Actuar, exige el cese inmediato en el pago de impuestos y cuota

AUPA: aplazar el pago de impuestos es una muleta, no una solución real para todos

La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) considera que el aplazamiento del pago de los impuestos trimestrales durante un mes para autónomos y pymes que ha aprobado hoy el Gobierno es "únicamente una muleta, un parche, no una solución real para todos" y defiende que se elimine el pago de impuestos mientras dure la crisis sanitaria.

El portavoz de la entidad Raúl González ha explicado que la ampliación del plazo para pagar impuestos es "hambre para hoy y más hambre para mañana" porque "vacía los bolsillos ya de por sí precarios de los autónomos", y en especial, perjudica a quienes no pueden acogerse a las ayudas del Gobierno por diversas circunstancias.

"Ahora destinamos nuestros recursos a mantenernos y, si además, tenemos que afrontar cargas impositivas, tendremos mucho más complicado salir de la crisis y reactivar nuestros negocios", ha asegurado.

González explica que únicamente el golpe económico será menor para quienes hayan cesado actividad, hayan realizado un Erte y puedan acogerse a alguna ayuda. Estos pagarán ahora la cuota de la seguridad social de sus empleados correspondiente a la mitad de marzo y más adelante los impuestos, de forma que el impacto económico les podría llegar al tiempo que el apoyo del Gobierno. Para el resto, "sólo es aplazar un poco el golpe que vamos a recibir, pero será el mismo con las mismas consecuencias catastróficas".

En cuanto a la moratoria de 6 meses en el pago de la cuota a partir del próximo mes, se considera "absolutamente insuficiente" dado que luego todos los pagos atrasados se tendrán que afrontar juntos.

Medidas

Por eso, desde AUPA reclaman que se suprima el pago de impuestos durante la crisis y que también se suprima la cuota de autónomos "de inmediato".

También reivindican la suspensión del pago de los alquileres para las pequeñas empresas, que se establezcan ayudas a gastos asociados a la actividad y una moratoria hipotecaria similar a la que se aplica a los particulares.

Además, desde AUPA se reivindica que se mantenga la exención del pago de la cuota de autónomo durante dos meses después de que se levante el estado de alarma con el fin de que se pueda reactivar la economía.

Una vez terminados esos dos meses, piden que se arbitre una tarifa plana de 50 euros durante otros dos meses para todos los autónomos y que ésta medida se prolongue durante 1 año para los más desfavorecidos. Asimismo, piden medidas fiscales y ayudas para los autónomos con el fin de reactivar la economía.

Por otra parte, desde AUPA se reclama que se simplifiquen al máximo los procesos para acceder a las ayudas con el fin de "reducir una burocracia que amenaza con poner en riesgo la subsistencia de muchas familias".

Asimismo, consideran necesario que se arbitren ayudas para el sostenimiento de los gastos que tienen las pymes pese a haber cerrado y que "pesan como una losa cuando no se tienen ingresos". Y también que los Erte puedan extenderse más allá del Estado de Alarma, de forma que el personal pueda incorporarse progresivamente a medida que la actividad se recupere.

El único apunte positivo para AUPA en las medidas que ha tomado el Gobierno ha sido la extensión a los inmuebles de la moratoria del pago de las hipotecas que se aplicaba a las viviendas, como recoge el Real Decreto 463/2020. "Sin duda puede suponer un alivio para muchos autónomos".

AUPA: aplazar el pago de impuestos es una muleta, no una solución real para todos - 1, Foto 1
Murcia.com