18º Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción

Fuente:

Seguimiento de la jornada del lunes 20 de abril

18º Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción

Este inicio de semana, tras el anuncio de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, el Comité de Seguimiento COVID-19 ha considerado necesario poner en marcha acciones para evitar la incertidumbre e inseguridad jurídica en la medida de lo posible.

Con este fin, se ha mantenido una conversación con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región de Murcia.

La principal preocupación de los empresarios durante el estado de alarma que ahora va a extenderse dos semanas más de las ya aprobadas, es su obligación respecto a las medidas preventivas, aclarar cuáles son los EPI que están obligados a poner a disposición de los trabajadores y las especificaciones técnicas de dichos EPI, en especial de las mascarillas.

La estrategia de la Inspección de Trabajo es llevar a cabo una actividad de formación e información.

En este sentido, se están paralizando expedientes sancionadores y se está primando una labor de informar a empresarios y trabajadores sobre las medidas de protección a adoptar, las actividades que se pueden desarrollar y las que no deben desarrollarse.

Una de las dudas que hemos aclarado es que es necesario que los servicios de prevención den formación a los trabajadores respecto de las medidas preventivas y los riesgos que asumen en el desarrollo de la actividad como consecuencia del Covid_19.

Esta formación debe ser impartida y los trabajadores deben firmar que han recibido dicha formación.

Respecto a los EPI, del mismo modo, es el empresario el que está obligado a ponerlo a disposición de los trabajadores mediante su entrega y recabar la firma del trabajador a la recepción del EPI.

Se aclara también que no se trata de un riesgo inherente al puesto de trabajo, por lo tanto no serían medidas de prevención de riesgos laborales en sentido estricto, pero son medidas impuestas por el RD 463/2020 que declara el estado de alarma y por toda la normativa derivada de las autoridades delegadas (Ministerio de Sanidad en cuanto a las medidas de prevención sanitarias) y son de obligado cumplimiento porque así lo establece el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Como continuación a las acciones puestas en marcha por este comité, os informamos de que se va a organizar un nuevo evento Diálogos FRECOM previsto para el próximo 23 de abril de 2020 con el objetivo de este evento es solventar las dudas respecto de las obligaciones de los empresarios en relación con las medidas de prevención relacionadas con el COVID-19.

Por otra parte, ha sido objeto de la reunión de este Comité la situación relativa a la suspensión de los expedientes de licitación de obra pública, como consecuencia de la suspensión de los plazos administrativos.

En este aspecto, el Comité considera imperativo intensificar las acciones que favorezcan la licitación de obra pública.

Las administraciones no deberían permanecer en la inactividad respecto a la preparación de los expedientes que correspondan a la licitación de obra pública, más bien durante este periodo es necesario que los funcionarios preparen todos los expedientes de obras públicas que en este año 2020 estaba previsto licitar de acuerdo con los presupuestos.

La situación de la construcción es especialmente delicada, dado que se han paralizado obras públicas que ya estaban en ejecución y, además, se ha suspendido la actividad de construcción en edificios ya existentes.

Por esta razón, si no se trabaja en tener preparados los expedientes de obras públicas, la actividad del sector puede verse especialmente afectada cuando termine el estado de alarma, con periodos de inactividad mientras las administraciones preparan los expedientes de licitación para su publicación.

Este retraso, además, daría lugar a la imposibilidad, un año más, de ejecutar los presupuestos, deslizándose al año siguiente.

El problema que dicha falta de actividad puede generar es muy grave, ya que va a perjudicar de forma directa a la economía y al empleo en la Región.

Otra cuestión que el Comité quiere denunciar es que en la comparecencia del presidente del Gobierno del pasado sábado 18 de abril se ha hablado de una pequeña desescalada en el confinamiento, permitiendo que los niños salgan a la calle a partir del 27 de abril.

Sin duda, es importante que los más pequeños puedan empezar a tener espacios de tiempo para salir a la calle, pero también es muy necesario hablar de cuándo se va a producir una desescalada a nivel profesional.

En este aspecto, nos referimos, sobre todo, a la suspensión de las obras en edificios existentes.

De momento, dicha suspensión es “sine die”, lo cual consideramos una irresponsabilidad.

Hay que empezar a plantear fechas para la vuelta a la actividad de todas aquellas empresas y trabajadores cuya principal función se desarrolla en edificios existentes y comunidades de vecinos.

A continuación, os presentamos el decimoctavo informe del Comité de Seguimiento COVID- 19:

RELACIONES INSTITUCIONALES.

FRECOM ha remitido a CROEM un documento con ciertas reflexiones acerca de medidas de carácter transversal, que afectan a todos los sectores y a todas las administraciones, que consideramos necesario que se tengan en cuenta y se adopten para no repetir los mismos errores que se cometieron durante la crisis que se inició en 2008.

También queremos poner en vuestro conocimiento que hemos recibido contestación por parte de la Confederación Nacional de la Construcción, Consejería de Fomento y Consejería de Empleo a las cartas que FRECOM remitió solicitando información sobre los requisitos de las mascarillas que se deben usar en la construcción.

A modo de resumen, las mascarillas FFP2 son las recomendadas, sin perjuicio de que puedan utilizarse mascarillas quirúrgicas, dado que la actividad de construcción es considerada de riesgo bajo de exposición al COVID-19, incluso, si se puede organizar el trabajo garantizando las medidas de distancia e higiene no tiene por qué ser obligatorio el uso de mascarillas.

INCIDENCIAS OBSERVADAS 

Se están dando casos de trabajadores que de forma voluntaria han solicitado la baja en el trabajo por miedo al contagio del COVID-19.

ACCIONES DE FRECOM

El lunes 20 de abril, el SAI COVID-19, nuestro Servicio de Atención e Información al Sector, ha respondido por teléfono, email o WhatsApp un total de 11 consultas.

El personal de FRECOM ha comenzado a realizar las encuestas necesarias para poder formular la estadística respecto a las deudas que la administración pública estatal, regional y local mantiene con el sector de la construcción.

Para poder conseguir una estadística los más fiel posible, se está llamando a todas las empresas que se dedican a la obra pública y que constan en las bases de datos de licitadores de los registros oficiales.

En las próximas semanas esperamos estar en condiciones de poner en conocimiento de la administración el alcance de las deudas pendientes.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Continuamos trabajando en las medidas propuestas para la implantación de I+D+i en las Pymes, como respuesta necesaria para mejorar los procesos de las empresas de la construcción y dinamizar la economía del sector.

Como siempre, os rogamos que cuidéis de vuestra salud y la de vuestros trabajadores siguiendo las medidas de prevención adecuadas.

18º Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción - 1, Foto 1
Murcia.com