Los arquitectos murcianos estiman que los nuevos encargos en el sector de la construcción caerán un 63% hasta final de año por el impacto del coronavirus

Fuente:

Desde que se declaró el estado de alarma, más del 90% de los arquitectos murcianos ha visto paralizarse alguna de sus obras

Los arquitectos murcianos estiman que los nuevos encargos en el sector de la construcción caerán un 63% hasta final de año por el impacto del coronavirus

La carga de trabajo se ha visto reducida a más de la mitad.

Los arquitectos adscritos a una mutualidad social alternativa al RETA están pendientes de que las medidas económicas del Gobierno no los discrimine de las ayudas a autónomos.

La Decana del COAMU, María José Peñalver, subraya: “Estos datos recogidos de una encuesta constatan que el sector va a necesitar un fuerte apoyo por parte de las administraciones públicas”  

Desde que el Gobierno declaró el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el 90% de los arquitectos murcianos no solo ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba.

Los nuevos encargos han caído, de media en un 77% , y para lo que resta de año, se prevé un desplome del 63%.

Estos son algunos de los resultados que arroja para la Comunidad Autónoma de Murcia la encuesta telemática impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para medir el impacto del covid-19 entre los profesionales de la Arquitectura, tanto a nivel laboral como personal.

Dicho sondeo fue realizado entre el 6 y el 13 de abril, justamente en la quincena en la que el Ejecutivo ordenó la “hibernación” de la economía para evitar que el sistema sanitario colapsara.

Teniendo en cuenta que el trabajo en los estudios de arquitectura es un indicador avanzado de la actividad en la construcción, los datos obtenidos “permiten constatar que el sector va a necesitar un fuerte apoyo no solo por los efectos del confinamiento, sino por las consecuencias a medio y largo plazo de la crisis económica que sobrevendrá”, alerta la Decana del COAMU.

Preguntados por la incidencia del coronavirus en sus estudios, señalan que de media han tenido que cerrar 4 obras y cancelar 1,8 proyectos.

Todo ello hace que el 93,06% de los encuestados asegure que sus ingresos en 2020 serán inferiores con respecto a 2019.

El Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se aprobaron los permisos retribuidos recuperables para trabajadores por cuenta ajena paralizó de facto al sector.

Así, los arquitectos murcianos han visto disminuida su carga de trabajo hasta un 57%; hecho al que hay que sumar el retraso en los proyectos que tenían en ejecución que ello provocó.

Dichos retrasos son en el 31,48% de las veces imputables a  la Administración local, en un 19,44% a la falta de mano de obra y en un 18,52% a la falta de suministros.

Pérdida de ingresos y “discriminación” en las ayudas del Gobierno Los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en el sector de la construcción se traducen en consecuencias evidentes sobre la situación económica de los profesionales de la Arquitectura de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Los pronósticos no son halagüeños a medio plazo: Los profesionales que han participado en la encuesta creen que, de media, sus ingresos caerán en torno al 49% en relación con los de 2019.

La principal causa es que, de media, estiman que los nuevos encargos se reducirán en un 63% en lo que queda de año y prevén un descenso en la carga de trabajo del 54%.

La pérdida de ingresos por la paralización y/o la ralentización de la actividad productiva que está sufriendo el sector es generalizada entre los arquitectos.

Un colectivo compuesto en su mayoría por profesionales autónomos que, como refleja la encuesta, el 41,67% están al frente de despachos en los que están ocupadas entre 2 y 5 personas .

Por este motivo, el COAMU – al igual que ha hecho el CSCAE a nivel estatal- ha reivindicado que las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en la población incluyeran a los profesionales de la construcción y que no discriminen entre autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y aquellos que cotizan a mutualidades alternativas, como la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA), la cual no fue considerada como opción al RETA hasta 1.995.

Más del 50% de los arquitectos murcianos cotiza al régimen mutual alternativo y, como señala María José Peñalver, “está esperando que las medidas del Gobierno no dejen a nadie atrás”.

”Sería una injusticia que, el esfuerzo colectivo que todos estamos haciendo ante esta grave crisis sanitaria, económica y social, se excluya a los mutualistas de las ayudas”.

Recuerda también que este sector ya fue muy duramente golpeado en la crisis anterior y que aún no se había recuperado totalmente de ella.

El retraso en los proyectos , es después del cierre de las obras ,la segunda incidencia de la crisis según el sondeo realizado.

A nivel nacional el 44% son imputables a la Administración Local según los arquitectos que han participado en la encuesta. 

Los arquitectos murcianos estiman que los nuevos encargos en el sector de la construcción caerán un 63% hasta final de año por el impacto del coronavirus - 1, Foto 1
Murcia.com