BBVA alcanza un acuerdo con Allianz para impulsar el negocio de seguros no vida en España

Fuente:

BBVA alcanza un acuerdo con Allianz para impulsar el negocio de seguros no vida en España

BBVA y Allianz han alcanzado un acuerdo para la creación de una alianza de bancaseguros, con el objetivo de impulsar de forma conjunta el negocio de seguros no vida en España. Esta alianza integra a dos sólidos e innovadores líderes internacionales, con prioridades estratégicas comunes. Asimismo, combina el conocimiento de un socio industrial, líder global en innovación y desarrollo de producto de bancaseguros, como es Allianz, con el conocimiento de cliente y la red de distribución de BBVA, para ofrecer a sus clientes soluciones y productos destinados a mejorar su salud financiera y la de sus negocios.

Se estima que esta transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, generará un resultado positivo neto de impuestos de unos 300 millones de euros y un impacto positivo de aproximadamente 7 puntos básicos en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, según el precio fijo inicial de aproximadamente 277 millones de euros. Adicionalmente, Allianz podría pagar hasta 100 millones de euros más, en función de determinados hitos. 

Allianz y BBVA pondrán en común su experiencia en la emisión de pólizas, datos e inteligencia comercial para integrar digitalmente los seguros en la experiencia de cliente de banca y crear juntos una nueva e innovadora plataforma de bancaseguros. Sus clientes tendrán a su disposición a partir de ahora la oferta de seguros de Allianz, disponible en la red del banco (con cerca de 2.600 oficinas) y en sus canales digitales. Con un ingreso por primas de seguros de no vida de 2.387 millones de euros en 2019, Allianz Seguros se sitúa entre las tres principales aseguradoras de propiedad y accidentes en España.

Carlor Torres Vila: “Colaborar con una aseguradora líder como Allianz permitirá ofrecer a los clientes de BBVA en España una oferta de productos más amplia e innovadora”

El acuerdo con Allianz, alcanzado tras un proceso de reflexión estratégica, aplica al negocio de seguros de no vida del banco en España, excluyendo el ramo de salud.

“Estamos convencidos de que la alianza estratégica con Allianz anunciada hoy reforzará la estrategia de BBVA, pues está plenamente alineada con una de nuestras prioridades: mejorar la salud financiera de nuestros clientes. Colaborar con una aseguradora líder como Allianz permitirá ofrecer a los clientes de BBVA en España una oferta de productos más amplia e innovadora”, afirma Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

“Nuestro foco estratégico es muy similar y nuestra colaboración para crear una de las mayores alianzas de bancaseguros en no vida, incluyendo el foco en soluciones digitales, nos llevará a un éxito conjunto”, señala Oliver Bäte, CEO of Allianz SE. “Esta alianza completará la oferta de BBVA con una amplia variedad de atractivos productos de seguros de no vida para sus clientes, sustentándose en su posición de liderazgo en el país, así como en el reconocido posicionamiento de marca y en las capacidades de Allianz. Seguimos innovando y uniendo fuerzas para co-crear productos digitales globales para nuestros clientes, y estamos satisfechos de que BBVA nos haya elegido como el mejor proveedor para dar soluciones a sus clientes”.

El acuerdo contempla la creación de una sociedad aseguradora de nueva creación (‘joint venture’), a la que BBVA Seguros aportará los activos y pasivos asociados al negocio de seguros no vida. BBVA Seguros transferirá a la nueva ‘joint venture’ un negocio de aproximadamente 300 millones de euros en primas brutas emitidas en 2019. BBVA Seguros venderá el 50% más una acción de esta sociedad a Allianz, por un precio inicial fijo de aproximadamente 277 millones de euros, que se ajustará en función de la variación de patrimonio neto de la sociedad entre la fecha de firma y la fecha de cierre. Adicionalmente al precio fijo, Allianz abonará a BBVA Seguros un precio variable de hasta 100 millones de euros en función de la consecución de determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes. El acuerdo prevé que BBVA distribuirá, de manera exclusiva, los productos de seguros de la ‘joint venture’ durante un periodo de 15 años.

Sin tener en cuenta la parte variable del precio y una vez que se cierre la transacción, se estima que la misma generará un resultado positivo neto de impuestos de unos 300 millones de euros y un impacto positivo de aproximadamente 7 puntos básicos en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del Grupo BBVA. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

“BBVA cuenta con ventajas competitivas claves para el negocio de seguros no vida como son el conocimiento del cliente y la capacidad de distribución a través de canales físicos y digitales. Por su parte, Allianz cuenta con un claro liderazgo internacional en capacidades de innovación y desarrollo de producto en seguros”, sostiene Peio Belausteguigoitia, responsable de BBVA en España.

“Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo de largo plazo en bancaseguros en España con BBVA”, subraya Iván de la Sota, Chief Transformation Officer de Allianz SE. “Este acuerdo fortalece nuestra posición en el mercado y demuestra nuestro firme compromiso para seguir creciendo en España, más aún en estos tiempos complejos. Junto a BBVA, queremos desarrollar nuevas soluciones aseguradoras innovadoras que sean sencillas y atractivas para los clientes”.

BBVA alcanza un acuerdo con Allianz para impulsar el negocio de seguros no vida en España - 1, Foto 1
Murcia.com