Anecoop y sus sandías bouquet dan “raciones de vida para el campo”

Fuente:

La cooperativa agroalimentaria lanza una campaña pidiendo el respaldo de la sociedad a la agricultura y reivindica el carácter “insustituible” de la España rural en la economía nacional

Anecoop y sus sandías bouquet dan “raciones de vida para el campo”

Anecoop arranca la temporada de sandías sin pepitas Bouquet, uno de los productos por los que es reconocida en 25 países, con una previsión de comercialización de 150.000 toneladas.

Entre las novedades para esta campaña, la cooperativa ha introducido una nueva variedad de sandía sin semillas de alto de gama de corteza muy fina, color rojo intenso y sabor muy dulce, que comercializará bajo la marca Bouquet Premium.

Anecoop llevará a cabo una campaña de marketing que se desarrollará en varios países. En España, y bajo el lema “Raciones de vida para el campo”, la cooperativa ha apostado por una campaña de comunicación fuertemente vinculada a los valores que representan el entorno rural y la agricultura, uno de los principales motores económicos del país y que constituye el medio de vida de miles de familias. 

Anecoop ha presentado esta mañana a los medios de comunicación los datos principales de su campaña de sandías Bouquet, que arranca estas semanas con sus producciones de Almería, y lo ha hecho a través de una micro-site alojada en su página web Bouquet.es.  Las circunstancias excepcionales de este año no han permitido realizar una presentación presencial de la misma, por lo que Anecoop ha utilizado esta fórmula para explicar todos los pormenores de esta campaña que se apoya en cinco pilares fundamentales:  producción, investigación, calidad, comercialización y marketing y que tiene en el apoyo al campo y a los agricultores su principal baluarte, tal como indica su nombre: “Raciones de vida para el campo”.

La sandía Bouquet fue la primera sandía sin pepitas del mercado y hoy, 28 años después, Anecoop sigue siendo el primer operador español de sandías en el mercado europeo. Con esta categoría de producto, -100% cultivado en España-, Anecoop demuestra que sigue apostando por una defensa a ultranza del campo y de la agricultura.

Así lo confirma el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón: “Las sandías Bouquet constituyen un programa de cultivo con un importante valor social, con un calendario de producción que abarca seis provincias distintas que permite que numerosos agricultores y sus familias puedan continuar con la actividad agrícola todo el año.” Monzón afirma que además de calidad y sabor, “el consumidor actual es un consumidor consciente que exige razones para elegirnos”. Por este motivo, “queremos comunicar a la sociedad que, al elegir nuestras sandías Bouquet, está contribuyendo a dar vida al campo, evitando su abandono y luchando contra una España vaciada mayor”.

Y es que, según remarca el director general de Anecoop, Joan Mir: “La crisis del coronavirus y sus consecuencias han puesto a prueba al sector agrícola nacional, que ha seguido en pie garantizando el abastecimiento de alimentos básicos a la población a pesar de todos los obstáculos que esta situación excepcional ha conllevado”. Asimismo, anima a la sociedad a mostrar todo el apoyo al sector, ya que, indica, “este es el momento de tomar conciencia del valor estratégico de la agricultura, como un sector fuerte e independiente que nos permite hacer frente a situaciones como la actual sin estar en manos de países terceros para alimentarnos”. Para ello, y en sintonía con sus objetivos de responsabilidad social que le impulsan a “cultivar futuro para nuestros socios y para la sociedad en general”, ha anunciado el lanzamiento de la campaña “Raciones de vida para el campo”, siendo protagonistas de la misma sus sandías Bouquet. 

PLANES DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

En 2019, Anecoop comercializó 136.500 Tm de sandía, un 11% más que el ejercicio anterior y una cifra récord en su historia, que confirma a la cooperativa como el primer operador de este producto a nivel europeo. La previsión para la presente campaña, que ya ha comenzado, es de 150.000 toneladas. 

La cooperativa ha diseñado unos planes de producción y comercialización que continuarán teniendo como pilar principal la sandía roja rayada, sin duda la más popular en los principales países de Europa, aunque la sandía de piel negra y la de producción ecológica van escalando posiciones debido a la demanda, llegando esta última incluso a triplicar su producción.

Entre las novedades para esta campaña, Anecoop ha introducido una nueva variedad de sandía sin semillas de alto de gama de corteza muy fina, color rojo intenso y sabor muy dulce, que comercializará bajo la marca Bouquet Premium.

Esta sandía es el resultado de los trabajos de investigación del departamento de Producción y Desarrollo, que actualmente se encuentra testando otras 39 variedades, en los centros de la cooperativa de Almería y Museros.

En lo que se refiere al calendario, la campaña se va a intensificar en los meses de agosto y septiembre, en los que Anecoop viene observando un aumento de consumo. En este sentido, la programación realizada con sus socios, y muy especialmente con la cooperativa castellano-manchega Santiago Apóstol de Tomelloso, recientemente incorporada al Grupo, le va a permitir cubrir la alta demanda de final de campaña.

En palabras del director comercial de Anecoop, Miguel Abril, “nuestro objetivo es subir 1,5 puntos nuestra cuota de exportación y alcanzar el 14%, confirmándonos como líder en la categoría y a Bouquet como la marca de referencia en sandía sin pepitas”. Respecto al consumo de sandía asociado al COVID-19, Abril ha expresado su convencimiento de que “será un favorito de la cesta de la compra este verano, ya que aunque sabemos que la pandemia nos va a poner las cosas difíciles al principio, la sandía tiene tres grandes ventajas: es una fruta que se asocia a las buenas temperaturas, es más asequible que otros productos sustitutivos y es idónea para compartir en el hogar con la familia”.

Campaña de promoción

Según ha explicado la responsable de Marketing de Anecoop, Piedad Coscollá, “este año, la campaña de comunicación en España se sustenta en ocho ejes principales:

1.- la página web de RSC, Bouquet.es, donde se alojará una micro-site con los objetivos y acciones de la campaña “Raciones de vida para el campo”, así como otros proyectos de I+D+iT en los que Anecoop participa para promover el desarrollo rural,

 2.- el diseño de una etiqueta con el símbolo de “ubicación”, que representa el “yo me quedo” de los agricultores y que se ha colocará en todas las piezas de sandía sin pepitas roja, amarilla, negra, mini y BIO,

3.-acciones en redes sociales con especial colaboración de prescriptores de la relevancia de Jacob Petrus o de Juan Pozuelo,

4.- impactos en televisión, entre los que destaca el patrocinio cultural del programa “Aquí la tierra” de RTVE y el Canal Cocina,

5.- radio, con la emisión de cuñas publicitarias en espacios de ámbito nacional y regional;

6.- publicidad aérea en playas de las costas mediterráneas durante 30 días;

7.- una campaña publicitaria en prensa tanto especializada como generalista y,

8.- apuesta por el deporte inclusivo, con el que seguiremos colaborando en la medida en que éste se vaya integrando de nuevo entre las actividades permitidas tras el confinamiento”.

Todas estas acciones, a las que se suman las campañas que se llevarán a cabo en Francia, República Checa, Bielorrusia y Ucrania, suponen una inversión superior a los 860.000 euros. 

Anecoop y sus sandías bouquet dan “raciones de vida para el campo” - 1, Foto 1
Anecoop y sus sandías bouquet dan “raciones de vida para el campo” - 2, Foto 2
Murcia.com