El sector del libro preocupado ante la falta de medidas por parte del Gobierno

Fuente:

El sector del libro preocupado ante la falta de medidas por parte del Gobierno

Las empresas del sector del libro (librerías, editoriales y distribuidoras) han registrado en las últimas semanas un descenso de la facturación cercano al 80%. Además, el 50% de ellas han puesto en marcha ERTES y dos de cada cuatro han solicitado créditos ante la falta de liquidez, créditos que en el 60% de los casos siguen pendientes ser estudiados. Una liquidez sin la que pequeñas editoriales y librerías se verán obligadas a cerrar. Estos son los datos que ha recabado la Asociación de Cámaras del Libro (FEDECALI) para conocer la situación real en la que se encuentran las empresas asociadas y agremiadas.

Con estos datos en la mano, el sector del libro quiere reiterar su preocupación ante la falta de medidas por parte del Gobierno que ayuden a paliar la grave situación sin precedentes que atraviesa el sector del libro como consecuencia de la emergencia sanitaria y de las medidas adoptadas para atajarla.

El pasado 14 de marzo, nada más decretarse el Estado de Alarma en España, el sector del libro -editores, libreros y distribuidores- trasladaron a la Presidencia del Gobierno a la Vicepresidencia económica y a los Ministerios de Cultura y de Educación una proyección del impacto de la crisis sobre la cadena del libro. Desde ese mismo momento, planearon la necesidad de adoptar medidas que, a juicio del sector, contribuirían a paliar los efectos de la crisis tanto durante el tiempo que durara la situación de emergencia y el cese de la actividad, así como a reactivar el sector una vez que se volviera a la normalidad.

Hoy, la estimación realizada parece haberse quedado corta y el impacto puede ser incluso mayor al inicialmente previsto, pudiendo alcanzar  la mitad de la facturación en el comercio interior (alrededor de 1.200 millones de euros) y un 70% en el comercio exterior (400 millones de euros). Se necesita, por tanto, la adopción de medidas urgentes que contribuyan a salvar a la primera industria cultural de nuestro país.

Tras dos encuentros formales, primero con el Ministro de Cultura y, luego, con la Ministra de Hacienda, parece que el sector aún deberá esperar para ver si el compromiso adquirido se concreta alguna medida. Resulta probable que una parte de la cadena no pueda alcanzar esa “nueva normalidad” a la que alude el Gobierno y que el resto lo haga en unas condiciones difíciles para la subsistencia, lo que tendrá una indudable repercusión en nuestro patrimonio cultural.

El sector editorial se alegra de que se haya adoptado la decisión de ir permitiendo la apertura del comercio, entre ellas las librerías, pero hubiera deseado que se hubiera tenido una especial consideración con ellas.

Por último, el sector sigue reclamando que se declare al libro como bien de primera necesidad en línea con lo que está ocurriendo en otros países de nuestro entorno.

El sector del libro preocupado ante la falta de medidas por parte del Gobierno - 1, Foto 1
Murcia.com