Una cuarta parte de las empresas murcianas considera que una sociedad sin efectivo incrementaría sus costes

Fuente:

El 23% de las empresas encuestadas asegura también un aumento de los ciberataques si todos los pagos se realizan online

Una cuarta parte de las empresas murcianas considera que una sociedad sin efectivo incrementaría sus costes

Las empresas murcianas, las que se sienten más seguras ante la extinción del dinero en metálico  

No obstante, el 25% de las compañías de Murcia estima que un país sin dinero en efectivo reduciría la pérdida de clientes

Desde el estallido de la crisis derivada del coronavirus, las empresas de medio mundo se han tenido que acostumbrar a una nueva realidad. Las estrictas medidas higiénicas para evitar la propagación del virus han puesto en el punto de mira a los pagos en efectivo, fomentando así las transacciones con tarjeta o a través del teléfono móvil. En otras palabras, el Covid-19 está propiciando importantes cambios en las formas de pago habituales de los ciudadanos.

De este modo, con la desescalada del estado de alarma y la apertura paulatina de los comercios, algunos empresarios empiezan a observar este cambio con incertidumbre. Y es que, el 26% de las empresas murcianas considera que una sociedad sin efectivo incrementaría sus costes operativos, según recoge el Informe Europeo de Pagos de Intrum, compañía líder en gestión y prevención de impagos. En plena crisis del coronavirus, se trataría de un gasto y una inversión a añadir al balance económico.

La percepción a nivel nacional es algo inferior ya que el 21% del tejido empresarial español está convencido del aumento de costes que implicaría una sociedad en la que no exista dinero en metálico.

Mayor exposición a ciberataques

Sin embargo, este no es el único interrogante que contemplan las empresas ante un cambio en los hábitos de pago de los españoles. Los ciberataques son otro de sus quebraderos de cabeza. Así lo refleja este informe en el que han participado casi 12.000 empresas de toda Europa, pues el 23% de las organizaciones murcianas, en especial las pymes, creen que la exposición a ciberataques será mayor si todos los pagos se realizan online.

Esta cifra sitúa a las organizaciones murcianas como las que menos inseguras se sienten ante los ciberataques, creencia también aplicable al 3 de cada 10 compañías andaluzas.

Por el contrario, las empresas vascas son las que nuevamente se sienten más inseguras ante una sociedad sin efectivo, ya que el 72% considera que sufrirá más ciberataques que en la actualidad. Seguidamente se encuentran las empresas aragonesas, con un 63% y las gallegas, con un 59%.

Menor riesgo de pérdida de clientes

Pero no todo van a ser aspectos negativos, para el 25% de las empresas murcianas la supresión del dinero en metálico reduciría la pérdida de clientes, mientras que el promedio nacional se encuentra en el 36%. Un hecho especialmente esperanzador para la mayoría de las organizaciones, en particular las pequeñas y medianas, preocupadas por su supervivencia.

En el resto de las autonomías, casi 6 de cada 10 organizaciones castellano y leonesas respaldan esta máxima, seguidas de las empresas de Galicia y País Vasco. En el lado opuesto se encuentran las compañías aragonesas como las más pesimistas, pues solo un 17% cree que habrá menor riesgo de perder clientes.

Intrum

Intrum es el proveedor líder en servicios de gestión de crédito y activos con presencia en 25 países de Europa y Latinoamérica. Intrum ayuda a las empresas a crecer cuidando de sus clientes, ofreciendo soluciones diseñadas para mejorar los flujos de efectivo y la rentabilidad a largo plazo. Garantizar que tanto las empresas como las personas reciben el apoyo necesario para liberarse de sus deudas es un parte esencial de la misión de la compañía.

Intrum cuenta con un equipo de más de 9.000 profesionales comprometidos que presta sus servicios a cerca de 80.000 empresas en toda Europa y Latinoamérica. En 2018, la compañía tuvo una facturación de más de 1.310 millones de euros. Con sede central en Estocolmo, Suecia, Intrum está cotizada en el Nasdaq de Estocolmo.

Una cuarta parte de las empresas murcianas considera que una sociedad sin efectivo incrementaría sus costes - 1, Foto 1
Murcia.com