La estrategia de economía social deja en dos años 364 nuevas empresas y la creación de casi mil empleos

Fuente:

Representantes del sector y del Gobierno regional analizan la evolución del Pacto para la Excelencia de la Economía Social 2018-2020, que ya ha supuesto la inversión de más de 11,3 millones de euros

La estrategia de economía social deja en dos años 364 nuevas empresas y la creación de casi mil empleos

Se supera ya el objetivo de generar al menos 250 nuevas empresas en el periodo de tres años de vigencia de esta iniciativa

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social 2018-2020, estrategia específica del Gobierno regional para apoyar a este sector, deja hasta el momento un balance de 364 nuevas empresas y 995 nuevos empleos en los años 2018 y 2019. Estas cifras forman parte del informe de evaluación de esos dos años que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha presentado a las organizaciones más representativas del sector en la Región (Ucomur, Amusal, Fecoam, Ucoerm y Fecamur), con las que se coordinó a finales de 2017 la puesta en marcha de esta estrategia.

En la reunión de seguimiento mantenida vía telemática se puso de manifiesto que se ha superado con antelación el objetivo marcado en la firma del Pacto, que era el de generar al menos 250 nuevas empresas de este sector a la conclusión de 2020. Así, los registros de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, dependiente de la Consejería de Empleo, indican que en 2018 se crearon 180 nuevas empresas (150 cooperativas y 30 sociedades laborales), y que la cifra aumentó hasta las 184 en 2019 (161 cooperativas y 23 sociedades laborales).

Por lo que respecta a los 995 nuevos empleos generados, fueron 515 en el año 2018 (419 en cooperativas y 96 en sociedades laborales) y un total de 480 en 2019 (407 en cooperativas y 73 en sociedades laborales). De esta manera, la cifra total de empresas de economía social en la Región al cierre de 2019 era de 2.052 (1.539 cooperativas y 513 sociedades laborales), que emplean a 24.522 trabajadores.

Además, en la reunión también se reflejó que la Estrategia ha llevado aparejada hasta el momento una inversión de 11,3 millones de euros en medidas de la Comunidad que han repercutido directamente en las empresas de economía social. Algunas de esas iniciativas son las subvenciones por la incorporación de nuevos socios trabajadores, las ayudas por aportaciones al capital social, la promoción del sector o los cursos de formación para trabajadores ocupados en la economía social.

En paralelo a estas medidas, se han destinado 400.000 euros a proyectos específicos de desarrollo del sector, como una guía sobre establecimiento de planes de igualdad en las cooperativas, la elaboración de un estudio sobre el éxito y fracaso escolar en las cooperativas de enseñanza o la difusión del modelo de economía social entre emprendedores y empresas en desarrollo.

“El sector volverá a ser fundamental en esta crisis”

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “las 184 nuevas empresas de economía social creadas en 2019 representan la cifra más elevada de la etapa de recuperación económica y de empleo iniciada a partir de 2014. Es decir, el sector venía mostrando una tendencia muy positiva y volverá a ser fundamental en el escenario de crisis que nos espera, como ya lo fue en la crisis de hace una década”.

La reunión, según Motas, sirvió para “profundizar en las políticas públicas que se han demostrado eficaces para las cooperativas y las sociedades laborales, pero también para reorientar algunas otras y tener en cuenta las propuestas de las organizaciones representativas de la economía social, especialmente en unas circunstancias económicas y sociales tan excepcionales”. 

La estrategia de economía social deja en dos años 364 nuevas empresas y la creación de casi mil empleos - 1, Foto 1
Murcia.com