El Gobierno de Murcia elimina las trabas a las estaciones automáticas

Fuente:

Los murcianos podrán ahorrar unos dos millones de euros con esta medida

El Gobierno de Murcia elimina las trabas a las estaciones automáticas

Las gasolineras automáticas podrán a partir de hoy operar sin restricciones en toda la Comunidad Autónoma de Murcia, tras la aprobación del Decreto-Ley 4/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), donde se suprime la obligación de tener personal en las estaciones automáticas de venta al por menor de carburante, lo que abre a Murcia a la liberación definitiva del mercado, y ofrece la oportunidad a los murcianos que podrán ahorrar entre unos 280 a 320 euros anuales según el informe de la OCU de abril de 2018.

Esta medida llega después de la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ante la Comisión Europea por considerar una barrera al libre mercado y libre competencia en el sector de las estaciones de servicio de la Comunidad. Según indica el BORM, la aprobación de este decreto se debe a que “la experiencia no ha puesto de manifiesto que los derechos de los consumidores no estén protegidos o lo estén menos en las estaciones de servicio automáticas como ocurre en otros Estados miembros”.

“Este hito es de gran relevancia pues la Comunidad Autónoma de Murcia era la última de las CCAA con esta restricción en vigor. Murcia se suma así a muchas otras CCAA como Valencia, Castilla y León o Andalucía que tuvieron que retirar normativas similares a la que estaba en vigor hasta hoy en Murcia por ser una restricción que carecía de motivación y que favorecía al oligopolio” afirma, Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae. Este decreto, en palabras del presidente, “no sólo se beneficiarán los que reposten en nuestras estaciones sino también el resto de los consumidores al aumentar la competencia en el sector, como así lo reconoce la CNMC en su estudio de julio de 2019”.

Así, la Asociación estima que el ahorro que podrá generar esta competencia será de unos dos millones de euros a los usuarios de las mismas.

Las gasolineras automáticas son la evolución natural de las estaciones de servicio tradicionales, ya que utilizan la tecnología como potenciador del servicio. Así, las nuevas instalaciones cuentan con equipamiento de última tecnología para salvaguardar tanto la seguridad como el correcto funcionamiento del servicio, consiguiendo ahorrar tanto tiempo como dinero a los usuarios. Además, las instalaciones estarán adaptadas a personas con movilidad reducida que conduzcan para que tengan acceso a un carburante de calidad a un menor precio.

Un modelo rápido, seguro y sencillo adaptado al COVID-19

La crisis que estamos viviendo causada por el Coronavirus COVID-19 ha dejado patente que las gasolineras automáticas son, como ha reconocido el propio Gobierno y la CNMC, las mejor preparadas para prestar el servicio de repostaje durante la pandemia. Mientras muchas estaciones tradicionales pedían reducir los horarios o, incluso, cerrar, las gasolineras automáticas comunicaron a la Administración su compromiso con la sociedad y continuaron abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana, hecho que ha sido valorado muy positivamente por la Administración. En esta línea de compromiso con sus clientes, se han reforzado las labores de limpieza y desinfección y el suministro de material de protección, como los guantes de un solo uso, reduciendo así al mínimo el riesgo de contagio.

“Una de las ventajas que ofrece el modelo automático es que es un modelo resiliente. Es decir, que tiene la capacidad de adaptación a la situación en que nos encontramos, sin mermas en la seguridad ni en el servicio, ya que puede operar sin presencia de personal en la estación, aunque ésta es vigilada a distancia, limpiada y desinfectada periódicamente”, indica Jiménez Perona.

El Gobierno de Murcia elimina las trabas a las estaciones automáticas - 1, Foto 1
Murcia.com