Primer impacto del covid-19 en la industria murciana

Fuente:

Primer impacto del covid-19 en la industria murciana

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial murciana habría experimentado un crecimiento anual del 1,1% en el mes de marzo, frente a la caída nacional del 10,2%, siendo la Región de Murcia la única comunidad con una tasa de variación anual positiva.

En media del primer trimestre, el crecimiento en la Región sería del +0,1% mientras en España del se situaría en el -5%.

Esta evolución diferenciada respecto a España se explica por el buen comportamiento durante dicho mes de varias ramas en las que la Región tiene una cierta especialización productiva, y que al ser consideradas actividades esenciales se han visto menos afectadas por las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

Evolución interanual por ramas de actividad

Así, por ramas de actividad podemos observar que ese aumento anual (en comparación con marzo de 2019) es debido principalmente a la subida en actividades como Industria de papel (+34,1%), Artes gráficas (+19,1%), y otras con mayor peso en el tejido productivo regional como Suministro de Energía (+9,9%), o la Industria de Alimentación (+5,1%).

Incremento interanual del Índice de Producción Industrial según actividad. Fuente: Centro Regional de Estadística

En todo caso, la mayoría de industrias muestran registros negativos debido a la paralización de actividad en la segunda quincena de marzo, si bien cabe citar que dos ramas con bastante tradición en la Región han registrado una caída especialmente intensa: Fabricación de muebles (-35,9%) e Industria del Cuero y del calzado (-34,7%).

De hecho, si se tiene en cuenta solamente las ramas manufactureras y extractivas excluyendo por tanto las energéticas-, se obtiene un retroceso de la producción del -2,3% respecto al mes de marzo de 2019, cifra negativa pero todavía bastante menos desfavorable que la nacional.

Evolución mensual ramas de actividad

En términos mensuales, además de las señaladas en el epígrafe anterior, aumentan también su nivel de producción respecto a febrero otras industrias relacionadas con productos esenciales y de higiene, como Química y farmacia, Plásticos, y Metal.

Nota sobre el efecto del COVID-19: Como alerta el INE, "la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan cerrado o hayan producido con menor intensidad, a partir de esa fecha", lo que hace más difícil estimar con precisión los indicadores de coyuntura, que por el momento tienen carácter provisional y que podrían estar sometidos a revisiones futuras.

Primer impacto del covid-19 en la industria murciana - 1, Foto 1
Murcia.com