6 de cada 10 autónomos han vuelto a la actividad

Fuente:

En ese 59% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses

6 de cada 10 autónomos han vuelto a la actividad

La agricultura es la actividad que más en activo está (88,9%). Están completamente paralizadas educación (13,5%), hostelería (22,5%) o actividades artísticas (24,2%).

"Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado", asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

6 de cada 10 autónomos (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la Covid19. Hoy 18 de mayo, teniendo en cuenta que España ha entrado en un proceso de desescalada en tres velocidades y dependiendo de las zonas algunas regiones siguen en fase 0, la mayor parte en fase 1 y sólo las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera han pasado a la fase 2. En ese 59% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses.

Por comunidades destaca que es la Región de Murcia, aun en fase 1, en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron con 7 de cada 10 autónomos (68,9%) en actividad. Le sigue en mayo porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%). Aun por encima de la media encontramos a Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (60,9%). Junto en la media se encuentra el Principado de Asturias (59,9%). La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0 de la desescalada, es en la que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad y son sólo uno de cada dos los que declaran hacerlo. Así el 51,8% de los autónomos madrileños o no ha interrumpido su actividad o ya la ha retomado y el 48% no lo ha podido hacer.

"La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado", asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. "Esperamos que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco". "Somos conscientes de que indudablemente habrá sectores que les será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aun ante las restricciones", ha añadido Amor, "además hay una correlación evidente entre las comunidades donde mayor peso tienen sectores como la hostelería, comercio o turismo que es donde menos incorporación ha habido y otra donde son los sectores como el agrícola, ganadero e industria los que predominan y que tienen una mayor incorporación de autónomos".

En el análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos, atendiendo a la rama de actividad, los porcentajes se dispersan de la media total del colectivo, denotándose la diferencia por sectores que se encuentran desde el inicio de la crisis y que se aumentan en el periodo de desescalada. Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura (88,9%), actividades administrativas (87,7%), industria, (82,3%), transporte (78,3%), actividades sanitarias (76,6%), actividades financieras y seguros (76,5%), construcción (72,2%), actividades profesionales (70,7%) e información y comunicación (70,1%).

Sin embargo, en el lado contrario hay actividades que están completamente paralizadas como es la hostelería (sólo trabajan un 22,5%), actividades artísticas (24,2% en actividad), actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad). La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad. La educación ha sido el sector más castigado y que sigue sin poder volver a su actividad. De este sector sólo un 13,5% de autónomos aseguran que han retomado su actividad, lo que nos lleva a afirmar que casi 9 de cada 10 autónomos del sector de la educación en toda España no han podido volver a trabajar aún.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha realizado un cuestionario a una muestra representativa del colectivo de trabajadores autónomos entre los días 15 y 16 de mayo sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios.

Se han recibido 3.132 respuestas dándose por válidas 3.077, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 3.077 respuestas para una población finita de 3.205.927 (número de afiliados al RETA en abril 2020) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de 1,8%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo.

El objetivo principal del cuestionario es conocer la situación real del colectivo, así como ver su situación en el periodo de desescalada, haciendo hincapié en el funcionamiento de su actividad actualmente o para la semana entrante, se denota por los resultados la diferenciación entre comunidades autónomas o sectores.

6 de cada 10 autónomos han vuelto a la actividad - 1, Foto 1
6 de cada 10 autónomos han vuelto a la actividad - 2, Foto 2
Murcia.com