MOTOR: sobrestock y bajada de precios en el sector debido al COVID

Fuente:

Dada la situación actual provocada por el COVID-19, el sector está sufriendo un sobrestock nunca visto y en consecuencia directa: una tremenda bajada de precios

MOTOR: sobrestock y bajada de precios en el sector debido al COVID

De hecho, los expertos apuntan a que, sólo en marzo los precios cayeron un 6%, cifra que se ha duplicado en abril-mayo hasta alcanzar el 15% o, incluso, el 20% de descuento (*). Las cifras oficiales destacan que en nuestro país hay un stock acumulado de más de 200.000 vehículos a los que hay que dar salida.

Los expertos de Clicars apuntan los motivos: “Desde años, la temporada alta para el sector automovilístico de venta de coches en España es de marzo a junio y, así, los concesionarios y marcas se habían abastecido y tenían el stock preparado para la misma. Nadie imaginó lo acontecido con el COVID-19, por ello el sector no pudo adaptarse a tiempo, las ventas quedaron prácticamente congeladas en el mes de abril y ahora las concesiones se encuentran en un momento crítico en el que necesitan flujo de caja y disponen de un sobre estocaje sin referencia. Conclusión: hay que dar salida a todo ese stock acumulado de coches que se devalúan diariamente en un momento en el que la sociedad contiene el consumo y no puede desplazarse. La única forma de dar salida a todo el stock sobrante e incentivar el consumo, es bajar los precios al máximo. En definitiva, es una oportunidad única para los consumidores para comprarse un vehículo”.

La venta online complementará a la presencial tras desescalada

Poco a poco con la desescalada, parece que se puede divisar el fin del confinamiento y con la apertura de todos los concesionarios, el mercado del automóvil intentará recuperar el pulso tan pronto como sea posible. No obstante, la desconfianza a la hora de acudir físicamente a ver los vehículos ha hecho que concesionarios y marcas promuevan más la venta online y lancen ofertas para facilitar la decisión, ofreciendo a los clientes fórmulas con mejores precios y descuentos para reactivar las ventas.

Hasta ahora, como en la mayoría de los sectores, sólo estaba permitida la venta online. En este contexto, el modelo de negocio de Clicars ha servido de inspiración para la transformación digital del sector de la automoción -asesorando a las asociaciones sectoriales- ya que desde su creación en 2016, se convirtió en el líder indiscutible habiendo vendido más de 6.200 coches online, entregándolos a domicilio, ahora sin ningún contacto físico, y redoblando las medidas de higiene.

El futuro de la compra de coches tras el COVID-19

Los expertos de Clicars apuntan que “la automoción representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa, por lo que es evidente que, desde el Gobierno, deben lanzarse medidas de impulso a la oferta la demanda a corto-medio plazo. El vehículo nuevo sufrirá, será el más penalizado, mientras el vehículo de segunda mano y ocasión vivirá un repunte incentivado por la caída de su homólogo joven. Además, el formato de venta ha cambiado, así, lo que venimos conversando con las Asociaciones del sector automovilístico es que la venta de coches a través de Internet va a despuntar definitivamente y a convivir en esta nueva normalidad con la presencial, que ya ha sufrido restricciones. De este modo, es imprescindible la transformación digital del sector para poder ofrecer a los clientes la opción de tramitar la compra del coche 100% online que implique desde la gestión de toda la documentación telemáticamente para llevar a cabo la transacción y el cambio de titularidad, hasta ofrecer fórmulas de financiación en línea y personalizadas con respuesta inmediata. Además, surge la necesidad de transmitir seguridad y dar confianza a los clientes en cuanto a higiene y seguridad, ofreciendo la entrega sin contacto en el domicilio, así como una garantía de prueba y devolución del 100% si no están satisfechos”. Sin lugar a dudas, apostar por la compra de un coche ahora mismo es una muy buena oportunidad para los conductores, ya que pueden encontrar en el mercado magnificas ofertas y descuentos, así como nuevas garantías y facilidades. 

*ANCOVE y Faconauto

MOTOR: sobrestock y bajada de precios en el sector debido al COVID - 1, Foto 1
Murcia.com