La Fundación Savia insta a la Comisión Europea a reforzar los presupuestos de la PAC

Fuente:

La Fundación Savia insta a la Comisión Europea a reforzar los presupuestos de la PAC

La Fundación Savia ha dirigido una carta al Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en relación con los documentos publicados sobre la “Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030: Traer la naturaleza de vuelta a nuestras vidas”, y la “Estrategia de la granja a la mesa en pro de un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente”.

La organización “considera necesarios, oportunos y que contribuyen de manera valiente a la protección de la naturaleza, revertir la degradación de los sistemas, a mejorar la viabilidad a medio y largo plazo de nuestro sector primario y con ello la dignidad de los agricultores y ganaderos”.

España debe abordar la justicia social, el despoblamiento y el cambio climático de manera coordinada mediante políticas transversales y, la visión global y transcendental que abordan las estrategias europeas son relevantes para la gestión del territorio y su sociedad.

Savia ha remitido un informe al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respaldando todas las cuestiones que plantea la Comisión Europea.

Francisco Casero, presidente de la entidad, afirma: “tenemos que crear conciencia ciudadana hacia la trascendencia del sector primario, tenemos que conseguir respaldo social y que otros colectivos” reforzando los presupuestos de la PAC para que se pueda incentivar y motivar de manera adecuada a los productores, hacia los modelos y los proyectos que tengan un claro compromiso con el territorio, con su gente, que favorecen un mundo rural vivo.

Nuestros recursos naturales y económicos son limitados. Aplauden el compromiso del Vicepresidente de la Comisión Europea y condenan y rechazan los calificativos despectivos que se están volcando en Frans Timmermans.

La Fundación Savia finaliza su carta invitandole a visitar España para que conozca de primera mano la excelencia de proyectos vanguardistas mundialmente, ejemplo y referencia para muchos otros agricultores y ganaderos.

Carta dirigida al Vicepresidente de la Comisión Europea 

Estimado Sr. Timmermans:

La Fundación Savia es una entidad de la sociedad civil española que tiene como objetivo la puesta en valor de lo rural. La dignidad de las mujeres y hombres del sector agrario. Venimos trabajando desde hace años para conseguir que se valorice adecuadamente la función esencial de las personas que nos proveen de alimentos, y también de aire, agua, clima, paisaje, energía. Toda una serie de bienes públicos, esenciales para la subsistencia en el medio urbano y que a veces no son suficientemente reconocidos por la sociedad.

En el territorio español tenemos un enorme reto por delante. La justicia social, el despoblamiento, el cambio climático está causando serios problemas en el territorio. Pensamos que todos ellos deben abordarse de manera coordinada mediante políticas transversales. Pensamos que estas estrategias de la Comisión Europea que ahora hemos conocido, contribuyen de manera decisiva a ello.

Hemos leído con mucha atención los documentos publicados por la Comisión Europea titulados " Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030: Traer la naturaleza de vuelta a nuestras vidas", y "Estrategia de la granja a la mesa en pro de un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente" informes que nos parecen necesarios, oportunos y que contribuye de manera valiente a la protección de la naturaleza, revertir la degradación de los sistemas, a mejorar la viabilidad a medio y largo plazo de nuestro sector primario y con ello la dignidad de los agricultores y ganaderos. Nos parece unos documentos muy relevantes porque tienen una visión global y una enorme trascendencia en la gestión del territorio europeo y en su sociedad.

Hemos remitido un informe al Ministro de Agricultura de España, Luis Planas, que adjuntamos, y en el que mostramos un claro respaldo a las propuestas incluidas en la estrategia de la Comisión pues aborda las cuestiones esenciales para las que se requieren acciones concretas inmediatas.

España, en nuestra opinión debe liderar la producción ecológica y debe tomarse el objetivo del 25% de la producción como mínimos. La disminución del uso de agroquímicos, el uso racional de los recursos, incorporar otros criterios más allá de la productividad en kilos de productos debe formar parte del modelo productivo y de consumo.

Por eso es muy importante hacer ver a todos los agentes sociales que el dinero adjudicado a la PAC estará bien empleado. Tenemos que crear conciencia ciudadana hacia la trascendencia del sector primario, tenemos que conseguir respaldo social y que otros colectivos, como los ambientalistas apoyen estas propuestas de manera explícita. Es muy relevante que durante esta pandemia del coronavirus, Europa haya dependido del suministro de mascarillas de China, nos preoguntamos que ocurriría si otra posible crisis (esperemos que no ocurra) de índole alimentaria llegase, las consecuencias serían sin duda mucho más graves. Por eso reforzar los presupuestos de la PAC para que se pueda incentivar y motivar de manera adecuada a los productores, hacia los modelos y los proyectos que tengan un claro compromiso con el territorio, con su gente, que favorecen un mundo rural vivo.

Algunos sectores van a seguir presionando, lamentablemente, para que todo siga igual, aún no han visualizado que no tenemos recursos ilimitados, ni naturales ni económicos, que el productivismo en sentido estricto es una carrera hacia ninguna parte. Nos solidarizamos y aplaudimos su compromiso. Hemos rechazado y condenado los calificativos personales que se están vertiendo a su persona en estos días. Nuestro más rotundo rechazo pues ese tipo de actitudes y agresiones verbales que no son nunca la mejor manera de consensuar y encontrar vías de diálogo. Es mucho más importante lo que nos une, el presente y el futuro de nuestros agricultores y ganaderos, de nuestro territorio, de nuestras generaciones futuras. Nos sentimos en la obligación de pedirle disculpas por ello.

España y Andalucía son referente en la producción ecológica, un modelo que ofrece respuestas a los retos del futuro. Fuimos pioneros, somos un referente, la multitud de reconocimientos internacionales a nuestros productos así lo acreditan. Queremos, por la presente, invitarle a que visite alguno de estos proyectos en Andalucía y Castilla La Mancha, que conozca de primera mano la excelencia de proyectos que son vanguardia mundial que deben ser ejemplarizantes y referencia para otros muchos agricultores y ganaderos.

Quedamos a la espera de sus noticias, un cordial saludo,

Presidente Fundación Savia

La Fundación Savia insta a la Comisión Europea a reforzar los presupuestos de la PAC - 1, Foto 1
Murcia.com