Alcachofa de España reclama ayudas directas para un sector primario "en estado de alarma desde antes de la Covid-19"

Fuente:

La asociación pide a los grupos parlamentarios adoptar medidas concretas que alivien la situación de incertidumbre por la que atraviesan más de 3.000 familias

Alcachofa de España reclama ayudas directas para un sector primario
Alcachofa de España, que aglutina a 25 entidades de distintas zonas de producción del país, ha reclamado hoy un mayor protagonismo del sector primario en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso y ayudas directas a los agricultores, cuya situación "está en estado de alarma desde antes de la crisis sanitaria". 

Para Antonio Galindo, presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, "ha llegado el momento de que los partidos políticos que nos representan tomen conciencia de la situación del sector agroalimentario". "Un sector –añade- maltrecho y en estado de alarma desde antes de que estallara la crisis sanitaria de la Covid-19 y que hoy atraviesa por incertidumbres relacionadas con la rentabilidad de las explotaciones, la situación familiar de los agricultores y la necesaria tranquilidad que necesitan para sacar adelante un producto saludable dirigido al consumo interno y a las exportaciones".

Medidas concretas de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

En esta misma línea, Galindo ha lamentado que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso "no esté abordando las demandas, inquietudes y problemáticas del sector agroalimentario". Los productores de alcachofa quieren que los alimentos de primera necesidad sean considerados dentro del marco de urgencia que requieren para "poder sobrellevar la actividad con garantías". 

Por ello, insta a los grupos parlamentarios con representación en dicha Comisión "a defender el sector, a dotarlo de las ayudas económicas y financieras suficientes para conferirle tranquilidad y a valorar la ingente labor que realizan los agricultores y empresas del sector primario español desde antes de que comenzara la crisis". 

3.000 familias dependen de la alcachofa

De ahí que Galindo reclame a los portavoces parlamentarios un compromiso firme que se traduzca en medidas concretas para los productores y exportadores de alcachofa. Una verdura que en España, según las propias estimaciones de Alcachofa de España, consumen más de 11 millones de personas, con un consumo de casi 4 kilogramos per cápita y que da trabajo a más de 3.000 familias. Precisamente, en 2019 se produjeron más de 220.000 toneladas, en la misma línea que en 2018, pese a haber sufrido las consecuencias climatológicas de la DANA o la gota fría en zonas como la Vega Baja del Segura o Los Alcázares.

365 días al año

Los productores de alcachofa, gracias a la presentación de la verdura en fresco, en conserva o congelado, así como a la producción de variedades híbridas, han conseguido que el consumidor encuentre en los lineales del supermercado y en las fruterías de toda España el producto los 365 días del año, también durante los días más señalados del estado de alarma. 

La modalidad en fresco también se recoge en los meses de verano, gracias a la producción en altura de zonas como Zafarraya (Granada), cuyas alcachofas satisfacen el mercado nacional durante julio, agosto y septiembre.

 

Alcachofa de España reclama ayudas directas para un sector primario en estado de alarma desde antes de la Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com