Expertos en diversificación agrícola liderados por la UPCT plantean que la PAC incentive prácticas sostenibles

Fuente:

Murcia es una de las regiones europeas donde mejores resultados está obteniendo la combinación de cultivos tradicionales y alternativos

Expertos en diversificación agrícola liderados por la UPCT plantean que la PAC incentive prácticas sostenibles

Investigadores de la veintena de universidades,  empresas, centros de investigación y asociaciones que participan en el  proyecto europeo Diverfarming, coordinado por la  Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), celebran esta semana su  encuentro anual, de forma telemática debido al COVID-19, y hoy han  puesto en común sus indicadores sobre la sostenibilidad ambiental y  socioeconómica de la diversificación de cultivos con los responsables  de otro proyecto europeo con el mismo objetivo, DiverIMPACTS .

“Estos esfuerzos de colaboración persiguen integrar los resultados  de ambos proyectos en un mismo documento para la Comisión Europea y  los usuarios finales, de forma que nuestros datos no seas sesgados,  sino robustos y homogéneos, aportando un único mensaje científico a la  ciudadanía y a los políticos”, explica el coordinador de Diverfarming  e investigador de la Politécnica, Raúl Zornoza.

Los expertos en diversificación están compartiendo sus resultados  preeliminares, puesto que ambos proyectos, iniciados en mayo de 2017,  continuarán dos años más.

“Los datos de mejora ambiental y rendimiento  económico están muy condicionados por el tipo de cultivo y de región  climática”, avanza Zornoza.

Pese a que la aridez es un factor  limitante para las prácticas de diversificación agrícola, “la Región  de Murcia es una de las zonas de Europa donde mejor está funcionando”,  asegura el investigador de la UPCT, resaltando los positivos ensayos  que han realizado combinando diferentes cultivos hortícolas en una  misma parcela e introduciendo tomillo en las calles de plantaciones de  almendro o habas y forraje en la de cítricos.

La rentabilidad económica de la diversificación es esencial para que  los agricultores adopten estas prácticas que reducen el uso de  fertilizantes y regeneran los suelos, por lo que los investigadores  coordinados por la UPCT se están planteando recomendar a la Comisión  Europea que introduzca en la Política Agraria Común incentivos y  ayudas para fomentar estas técnicas de agricultura sostenible.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020  de la Comisión Europea, dentro del reto de ‘Seguridad alimentaria,  agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima  y de aguas interiores y bioeconomía' (Referencia 728003).

Diverfarming  está coordinado por la UPCT y en él participan universidades, centros  de investigación, empresas y asociaciones agrarias de una decena de  países europeos.

Expertos en diversificación agrícola liderados por la UPCT plantean que la PAC incentive prácticas sostenibles - 1, Foto 1
Murcia.com