Una mutua ingresa 7,4 millones de euros a sus empresas mutualistas por reducir susiniestralidad

Fuente:

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha resuelto favorablemente 3.861 expedientes, el 97,7% de los tramitados por la mutua

Una mutua ingresa 7,4 millones de euros a sus empresas mutualistas por reducir susiniestralidad

Supone un 31% más que la cantidad abonada por la mutua en la campaña del pasado año

Las empresas mutualistas de una conocida mutua han sido beneficiarias de 7.406.750 euros en reconocimiento de su labor en materia de prevención y por la notable reducción de su siniestralidad laboral en la campaña Bonus 2019, relativa al ejercicio 2018. Dicho importe representa un 31 por ciento más respecto a la campaña anterior.

El Bonus es un incentivo económico que consiste en una reducción de las cotizaciones por contingencia profesional a aquellas empresas que hayan contribuido de forma eficaz a la reducción de la siniestralidad laboral. Dicha reducción se contrasta mediante el desarrollo de actuaciones, objetivas y eficaces, en materia de prevención de riesgos laborales.

La cuantía del incentivo es de un 5% del importe de las cuotas de cotización por contingencias profesionales, siempre y cuando la empresa cumpla los requisitos establecidos en el RD 231/2017 de 10 de marzo, pudiéndose incrementar hasta un 10% en función de si se han realizado inversiones en determinadas acciones complementarias de prevención de riesgos laborales.

Esta bonificación la concede la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) a través de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social a sus empresas asociadas.

En la campaña 2019 el Ministerio ha resuelto favorablemente 3.861 expedientes correspondientes a nuestras empresas mutualistas, lo que representa un 97,7% del total tramitado.

El sistema de incentivos Bonus ha quedado suspendido para los próximos dos años, tras la publicación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de 2018, que suspendía el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral para las cotizaciones que se hubieran generado durante 2019, y por el Real Decreto-Ley 18/2019, de 27 de diciembre, que lo suspende para las cotizaciones que se generen durante 2020.

Una mutua ingresa 7,4 millones de euros a sus empresas mutualistas por reducir susiniestralidad - 1, Foto 1
Murcia.com