Yolanda Díaz abre en Galicia la agenda de visitas a las entidades representativas de la Economía Social

Fuente:

La ministra ha destacado la “resiliencia” y la apuesta por el empleo de este sector en tiempos de crisis

Yolanda Díaz abre en Galicia la agenda de visitas a las entidades representativas de la Economía Social

El encuentro en Galicia es el arranque para retomar las visitas a las comunidades que más apuestan por la Economía Social

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, ha mantenido un encuentro con los representantes del Foro pola Economía Social Galega en Santiago de Compostela.

La visita a Galicia es la primera de las tomas de contacto con las comunidades en las que la Economía Social demuestra una especial preponderancia. Gracias a estos encuentros se evaluarán los elementos que conforman el Plan Estratégico de la Economía Social.

Sector estratégico

El encuentro ha servido para retomar la agenda de acciones que se vieron interrumpidas a causa de la Covid-19. Yolanda Díaz ha señalado que el compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía social, no se circunscribe solo al nombre de la cartera sino que implica “una manera de hacer economías diversas que sirven para fijar población, que apoyan el entorno rural y que han demostrado que son profundamente eficaces en los tiempos duros de crisis como los que estamos viviendo”, ha subrayado Díaz.

Apuesta europea

“España preside la Economía Social en el Conjunto de Europa”, ha explicado la ministra “y vamos a desplegar muchas acciones que se vieron interrumpidas a causa de la pandemia”. Yolanda Díaz ha pedido en Galicia el apoyo a la celebración de la próxima Cumbre Europea de la Economía Social que se va a celebrar en Toledo, en el marco de la presidencia española del Comité de Seguimiento del Pacto de Luxemburgo y también ha demandado “un papel muy importante en esa cumbre, clave para hacer otras formas de economía resilientes, que concentran multitud de puestos de trabajo”, ha enfatizado la ministra.

La ministra también ha destacado el esfuerzo legislativo durante la pandemia que ha permitido que la Economía Social pudiese, por ejemplo, acogerse a los beneficios de los ERTE o adecuar su funcionamiento orgánico durante el estado de alarma.

Foro pola Economía Social Galega

El Foro pola Economía Social Galega aglutina a las entidades más representativas del sector en Galicia: la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA), la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (AESGAL), la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (CEGASAL) e Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas. En total, unas 371 entidades y organizaciones que dan empleo a cerca de 25.000 personas trabajadoras además de contar con más de 74.000 socios, comuneros o mutualistas.

El presidente del Foro pola Economía Social Galega, Celso Gándara ha agradecido la visita de la ministra de Trabajo y Economía Social y ha destacado que la Economía social es la “expresión de que lo económico no está reñido con lo social” y también su importancia de la Economía social en el rural.

La resiliencia de este sector a las crisis se traduce en cifras: “En la crisis del 2008 hubo una destrucción de empleo de casi diez puntos menos que en el sector mercantil”, ha explicado Gándara.

Galicia ha sido escogida por la Comisión Europea para dentro del programaESER 2019 (Regiones de la Economía Social 2019). El Foro pola Economía Social Galega ha agradecido la visita y el compromiso de la ministra de Trabajo y Economía Social y ha trasladado sus demandas de impulso y de reformas legislativas para mejorar la capacidad de este sector económico. 

Yolanda Díaz abre en Galicia la agenda de visitas a las entidades representativas de la Economía Social - 1, Foto 1
Yolanda Díaz abre en Galicia la agenda de visitas a las entidades representativas de la Economía Social - 2, Foto 2
Murcia.com