Valoración CROEM del IPC en junio de 2020

Fuente:

Los precios regionales disminuyeron un -0,4% (-0,3% en España)

Valoración CROEM del IPC en junio de 2020

Transporte y gastos de vivienda se mantuvieron en negativo.

La inflación de la Región de Murcia moderó su descenso en el mes de junio. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del -0,4% (muy cercana al -0,3% de media nacional), y frente al -0,9% de mayo, según datos del INE.

El grupo más inflacionistas fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,0%, 0,9 puntos menos que en abril), y los que ejercieron mayor presión bajista Transporte (-6,3%, debido a Carburantes) y gastos asociados a Vivienda (-3,3%, con Electricidad a la baja). En el resto de grupos se dio cierta moderación, a medida que la mayoría de productos volvió a estar disponible para su adquisición tras la finalización del estado de alarma.

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente disminuye levemente hasta el 0,9% (1% nacional) tras haberse mantenido invariable en 1,1% entre febrero y mayo.

En definitiva, la inflación no varió su dinámica tras el estado de alarma, y se mantuvo en valores reducidos, en un contexto en el que los mercados fueron recuperando la normalidad (con algunas excepciones como el turismo y la asistencia a espectáculos  deportivos  y  culturales).

Valoración CROEM del IPC en junio de 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com