Murcia, entre las comunidades autónomas con más rápida amortización de una instalación solar residencial

Fuente:

El periodo de amortización puede llegar a ser inferior a 5 años, frente a otras comunidades como Lugo donde puede alcanzar los 11 años

Murcia, entre las comunidades autónomas con más rápida amortización de una instalación solar residencial

Aún sin subvenciones del IBI o del ICIO, la rentabilidad de las instalaciones en la región sigue siendo muy alta

La compañía noruega Otovo ha analizado el coste de inversión y amortización de una instalación solar residencial en Murcia, demostrando el alto potencial de la región

Las cifras no engañan: en el último año, el autoconsumo y las placas solares han experimentado un crecimiento del 60% y el 20% en búsquedas online. En concreto, en Murcia, la producción de energía solar casi se ha duplicado en la región en apenas cuatro meses, según datos de Red Eléctrica.

Ante estas buenas perspectivas, Otovo, compañía especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, ha analizado el coste de inversión y amortización de una instalación solar residencial en Murcia, demostrando el alto potencial de la región.

Teniendo en cuenta variables como la inversión, las subvenciones o la radiación solar de la zona, entre otras, ha concluido que el tiempo que se tarda en amortizar una instalación de este tipo en Murcia puede llegar a ser inferior a 5 años, frente a otras comunidades como Lugo donde puede alcanzar los 11 años.

Las subvenciones y el cálculo de la amortización

La provincia murciana cuenta con un gran número de horas de sol al año y con subvenciones del IBI y del ICIO que ofrece el gobierno de la región.

Los municipios con población de más de 10.000 habitantes de Murcia que se benefician en mayor medida del IBI para la instalación de placas solares son Cieza (50%) y Yecla (50%). Las viviendas establecidas en estos municipios pueden optar a una bonificación durante 5 años.

Existe un mayor número de municipios que pueden acceder a la bonificación del ICIO, destacando como mayores beneficiarios de la ayuda: Bullas, Jumilla, Lorca, Santomer y Torre-Pacheco con un porcentaje del 95% (máximo permitido).

Sin embargo, obviando esto, si consideramos que no se cuenta con ningún tipo de bonificación, ni del IBI ni del ICIO, la recuperación económica se lograría poco antes de los 8 años, con lo cual la rentabilidad sigue siendo muy alta.

Por el contrario, si consideramos que contamos con las mayores bonificaciones que Murcia ofrece, esto es, ICIO: 95% del impuesto e IBI: 50% durante 5 años; la inversión se amortizará antes de que acabe el cuarto año desde la realización de la instalación, casi en el quinto año.

Esta recuperación es superior a otras zonas que cuentan con precios competitivos y subvenciones gracias a la alta radiación.

Por ejemplo, en la provincia de Lugo, si no se cuenta con ninguna bonificación, la recuperación se realizará en 11 años y si se cuenta con las mismas bonificaciones: 50% durante 5 años en IBI y 95% en ICIO, la recuperación se hará en 6 años.

Murcia, entre las comunidades autónomas con más rápida amortización de una instalación solar residencial - 1, Foto 1
Murcia.com