Sólo un 20 % de los españoles prefiere comprar electrodomésticos eficientes a pesar de su rentabilidad

Fuente:

Comprar un electroméstico con etiqueta de máxima eficiencia supone un desembolsomayor,pero compensa a la larga

Sólo un 20 % de los españoles prefiere comprar electrodomésticos eficientes a pesar de su rentabilidad

A pesar de esto, en promedio, más del 80% de los españoles prefieren electrodomésticos convencionales a los llamados productos "eco".

La diferencia de precio medio entre un electrodoméstico "verde" y uno común va desde un 14 % de los frigoríficos a un 52 % de los lavavajillas. Los datos de enero a julio del 2020 del comparador de precios idealo muestran que los aparatos más respetuosos del medio ambiente son notablemente más caros que los convencionales. 

Más específicamente, los datos analizados muestran que los frigoríficos eficientes son un 14 % más caros que los comunes. En el caso de los lavavajillas, su coste puede suponer hasta un 52,71 % más en el caso de optar por uno de bajo consumo. Las lavadoras eco, por su parte, son un 30,33 % más caras que las convencionales y los hornos bajo consumo un 33,09 % más que los comunes. 

¿Cuidar el bolsillo hoy o ahorrar a largo plazo? 

A pesar de la diferencia de precios, un electrodoméstico eficiente supone una inversión que, a la larga, se transforma en ahorro. Esto es así porque España es uno países de la Unión Europea en los que la factura de la luz es más cara.

Pero ¿piensan en esto los españoles a la hora de comprar o se ven seducidos por el precio? Los datos muestran que, en todos los casos, cuidar el bolsillo hoy prevalece por sobre la posibilidad de ahorrar a largo plazo. 

Así, según los datos provenientes del filtro de sostenibilidad de idealo, casi un 83 % de los españoles opta por un frigorífico convencional, aún cuando es un electrodoméstico que está las 24 horas enchufado. Asimismo, la gran diferencia de precio entre un lavavajillas común y uno de etiqueta A hace que la demanda de los últimos sea un 7.249 % mayor la de los primeros. De igual forma, un 87,50 % de los españoles prioriza pagar menos a tener una lavadora eco y un 84,68 % se elige los hornos los comunes por sobre aquellos de bajo consumo.

Cómo identificar un electrodoméstico "verde" 

La etiqueta energética europea clasifica cada producto electrónico según su nivel de consumo. Así, los productos etiquetados con A y B son aquellos que tienen la máxima eficiencia energética del mercado, es decir, que ahorran más electricidad y, por lo tanto, son más respetuosos del medio ambiente.

Las etiquetas C y D corresponden a los aparatos que tienen un consumo medio. Finalmente, las etiquetas D, E, F y G indican que el producto dispone de poca eficiencia energética, es decir, son los que más electricidad consumen.  

Sólo un 20 % de los españoles prefiere comprar electrodomésticos eficientes a pesar de su rentabilidad - 1, Foto 1
Murcia.com